Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Gobernación pide ítems para solucionar la crisis

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación determinó que la solución al problema de salud no es construir más hospitales especializados sino la dotación de ítems, sobre todo, a las provincias, para que los pobladores reciban la atención necesaria en sus comunidades y no tengan que trasladarse a la ciudad para tratar sus dolencias.


21 de Julio de 2018

Gobernación pide ítems para solucionar la crisis

 El Gobierno central debe atender la demanda de salud y dotar los 10 mil ítems que le debe al departamento cruceño.
Joaquín Monasterio, director del Sedes, señaló que la crisis en el Sistema Público de Salud en Bolivia es por la falta de presupuesto de salud para la dotación de ítems, en especial para los hospitales de las provincias, porque no están funcionando adecuadamente en la prestación de los diferentes servicios de salud a sus comunarios. El presupuesto en salud de Bolivia es de 6% y actualmente se necesita más del 10% porque la población sigue creciendo. 
Monasterio manifestó que el Ministerio de Salud no funciona, porque no comprende la problemática del país y no tiene la capacidad interpretativa de la realidad de la salud y esta se refleja en el presupuesto en salud, porque es el más bajo de Latinoamérica. En Santa Cruz hay déficit de recursos humanos de más de 10 mil ítems y este problema se viene dando hace 10 años desde que está en gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La autoridad en salud explicó que actualmente se necesita 2.500 ítems de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería para los 10 hospitales de segundo nivel de las provincias, sin contar que también se necesitan otros profesionales de la salud y trabajadores de base para que el Sistema de Salud funcione. Sin embargo, el sector médico está trabajando en una Ley de Salud y lo primero que se está definiendo es el presupuesto en salud, sin tocar IDH, regalías ni la coparticipación tributaria que tienen los municipios porque las gobernaciones no tienen este beneficio de coparticipación.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Inicia campaña de vacunación contra la rabia canina y felina

Operativos contra los ambulantes continúan y estos se resisten a salir

Vacunación también llega a las provincias cruceñas

Pronostican clima inestable y lluvias para fin de semana

Alcalde de Montero entrega alimentos para los albergues

Municipio presenta y socializa con los vecinos el POA 2019