Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Lucha contra cáncer se complica por falta de infraestructura y equipos

Expertos aseguran que la falta de equipos médicos, infraestructura, especialistas oncológicos, recursos económicos, políticas públicas e información adecuada complican la batalla contra el cáncer en el territorio nacional, una de las enfermedades más temidas y que más vidas se lleva en Bolivia.


Fuente:ANF

22 de Julio de 2018

Lucha contra cáncer se complica  por falta de infraestructura y equipos

De acuerdo al oncohematólogo Fernando Patiño, la situación de los enfermos con cáncer, sobre todo, en salud pública es “gravísima” por la falta de un centro especializado para atender a los pacientes que peregrinan por meses para conseguir tratamientos.
“La situación actual es gravísima para radioterapia, no tenemos una unidad en La Paz. El servicio oncológico es muy subdimensionado. La capacidad de atender es apenas el 20% que se necesita en relación a la cantidad de pacientes que hay, por eso existen las demoras en los diagnósticos”, declaró a ANF.
Patiño cuestionó que en la urbe paceña no se tenga una infraestructura especializada para atender a los enfermos con cáncer, tal como existe en Santa Cruz o Cochabamba.
“Es muy dramática la situación de oncología en La Paz y al parecer no hay perspectiva de construir un Oncológico, solo están hablando de hacer una unidad de radioterapia, una sola unidad y eso no tiene relación con un instituto oncológico porque en Cochabamba y Santa Cruz hay, pero en otros departamentos tampoco tienen”, dijo.
Afirmó que otra de las dificultades para la lucha contra el cáncer en el país es la falta de profesionales oncólogos y el diagnóstico demorado.
“No hay especialistas oncólogos, pero el mayor problema para la lucha contra esta enfermedad es el diagnóstico tardío debido a la poca o falta de información que se brinda en los centros de salud y otras instituciones”, aseveró.
El profesional cuestionó que el presidente Evo Morales recién se entere de la situación crítica de la salud.
“El presidente Morales recién se ha enterado de que la salud en el país es precaria, es muy grave que una autoridad no tenga conocimiento del estado en general de la salud de su país”, lamentó.
La farmacéutica y jefa nacional de la Caja de Salud de la Banca Privada, Lilian Verazaín, detalló que otro de los impedimentos para luchar contra el cáncer son los altos costos de los medicamentos.
“El cáncer es una enfermedad catastrófica, y los altos costos de los medicamentos oncológicos son una barrera para los pacientes, sobre todo del sistema público y por los escasos recursos que tienen, no pueden acceder oportunamente a un tratamiento digno”, indicó.
Verazaín agregó que el Gobierno debiera implementar políticas y programas para abastecer de las medicinas a los enfermos a precios económicos y de calidad para que tengan un tratamiento digno.
“Hay que crear un programa, sobre todo para el sistema público donde se pueda acceder a los medicamentos de forma oportuna, económica y de buena calidad para los enfermos de escasos recursos”, enfatizó.
La farmacéutica admitió que no solo el acceso a medicamentos influye en la lucha contra esta enfermedad, sino la carencia de centros especializados, equipamientos y personal formado en oncología.
“Hay varios factores que impiden la lucha eficaz contra el cáncer, como la falta de centros especializados, equipamiento, personal especializado en oncología como enfermeras, médicos, psicólogos, farmacéuticas, que en el país son escasos y no tienen formación suficiente para atender como se debe a un paciente con cáncer”, añadió.
El oncólogo cruceño, Pablo Sitic, dijo que los recursos económicos también son parte fundamental para contrarrestar el cáncer en el país, al igual que el incentivo para especializar profesionales y evitar que exista fuga de cerebros de este tipo de especialistas.
“Se necesita recursos económicos, si no agendamos un presupuesto adecuado y no incentivamos los recursos humanos, la salud se va ir en deterioro”, agregó.
A su turno, la oncóloga clínica y presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, María del Carmen Torrico, indicó que el país está quedando atrás en cuanto a tratamientos y diagnósticos en cáncer por falta de infraestructura, hospitales oncológicos, laboratorios especializados y equipamiento.
“Es hora de poder dar pasos más grandes y unir esfuerzos. Bolivia se está rezagado en cuanto a tratamientos y diagnósticos en cáncer. Se necesita priorizar a los pacientes sobre todo a los del sistema público, con equipamiento y centros especializados para dar calidad en sus sesiones”, sostuvo.
Respecto a los resultados de la Primera Encuesta de Percepción sobre del Cáncer en Bolivia, que revela es la enfermedad más temida y mortal, indicó que aún la palabra “cáncer” es un tema tabú que genera miedo en las personas, pero que eso debería cambiar, ya que afirmó que la mayoría de las dolencias oncológicas se pueden curar si son diagnosticadas en forma temprana.
“Todavía nos da miedo, pero el mundo entero debe saber que todos los tipos de cáncer son curables si se diagnostica en forma temprana. Los enfermos en estado avanzado también tienen la posibilidad de sobrevivir con una medicina del siglo XXI”, explicó.
La representante de los enfermos con cáncer de La Paz, Rosario Calle, coincidió con los expertos e imploró a las autoridades a invertir más en el tema del cáncer, sobre todo, para la detección temprana de esta enfermedad que agobia a muchos pacientes.
“Necesitamos políticas públicas, profesionales y muchas cosas para mejorar la atención a los pacientes, sobre todo, trabajar en prevención y la detección temprana. No tenemos infraestructura y estamos pasando un momento muy difícil porque muchos pacientes no están recibiendo su radioterapia hace meses”, manifestó.
Los especialistas participaron en el foro denominado ‘Una nueva mirada al cáncer’, donde se debatió sobre la crisis que pasan los enfermos a nivel nacional. Solo en La Paz, hay casos de pacientes del Hospital de Clínicas que esperan por tratamientos desde hace ocho meses.
En el foro, los expertos coincidieron al señalar que el 40% del cáncer está relacionado con el estilo de vida de las personas y exhortaron a tener hábitos saludables.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Pacientes con cáncer ruegan que autoridades cumplan sus promesas

En circulación nuevo billete de 50 bolivianos en el país

Caen reservas internacionales por precio del oro y deuda argentina

Impiden aprehensión de chinos y colombianos que explotaban oro