Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Incendios forestales marcan la jornada de fin de semana

Santa Cruz se encuentra en alerta debido a los incendios forestales. Ayer se protagonizaron tres incendios de pastizales de gran magnitud en la capital cruceña, en el Urubó, Cambódromo y Santos Dumont-Villa Olímpica, por lo que los bomberos se apersonaron para apagar las llamas para que el fuego no avance y cause daños mayores.


22 de Julio de 2018

Incendios forestales marcan la jornada de fin de semana

El primero se produjo en el cuarto anillo de la Santos Dumont, Villa Olímpica, donde un incendio forestal cubrió de humo la zona, que alarmó a vecinos y transeúntes.
“Este fuego fue provocado, todo se está quemando debido a que  está todo seco y si no llegan a tiempo se va propagar más, porque todo eso es pasto”, dijo un vecino de la zona.
Otro hecho similar se produjo en el sexto anillo del Cambódromo  que alarmó a los vecinos debido a que se extendía rápidamente debido a los fuertes vientos.
“Hace ya media hora que se ha visto el humo, el fuego está avanzando rápidamente y tenemos miedo que salte a este lado, ya que hay pastos en la acera y nos puede perjudicar”, relató Pedro Lardez.
Otra persona afirmó que este incendio de pastizales se inició con el quemado de basura, que se salió de control.
En el Urubó, se produjo el tercer incendio de pastizales, donde 50 hectáreas aproximadamente se quemaron causando alerta en conductores. En este caso, el fuego se inició cerca de las 14:00 y se movilizaron dos vehículos de la Unidad de Bomberos, y 12 voluntarios de UUBR trabajaron arduamente para sofocar el incendio.
Recordemos que Santa Cruz tiene el 58% de su territorio en peligro de incendios y registra el 50 % de los focos de calor en todo el país debido a la sequía que atraviesa.
Hasta las primeras horas de la mañana del viernes pasado se registraron 67 focos de quema nuevos en el departamento y existen 50 focos persistentes. El jueves pasado se registró 259 focos y en lo que va del año suman 6.919 los focos de quema. Solo en el mes de julio se registraron 2.483 focos de quema.
La mayor cantidad diaria en lo que va del mes, se registró el día 19 con 259 focos. La media histórica de julio es 1.686 focos de quema, sin embargo en el 2016 el mes de julio superó los 5.300. Riesgo de incendios forestales
El 58% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo y 16% entre muy alto. El resto del territorio se encuentra con riesgo medio, bajo y muy bajo.
Los focos de quema se concentran, principalmente, en municipios donde se hace actividad agropecuaria, agrosilvopastoril o forestal, afirmó la autoridad, apuntando que los últimos focos de quema se registran en San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos.
La mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de Concepción, Carmén Rivero Torrez, Pailón, Puerto Suárez, San Ignacio y San José. Y se concentran mayormente en las tierras de uso: agropecuario extensivo, agropecuario intensivo, agrosilvopastoril y forestal.
Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, el 99.9% de los incendios son ocasionados por la mano humana. Las sanciones por quema, no solo pueden ser económicas, sino que también penales y civiles, dependiendo del daño que se haya ocasionado por el incendio.
Las autoridades realizan campañas de prevención para incendios y capacitan a personas, soldados y bomberos al servicio de los municipios, para que actúen en alguna emergencia de incendio forestal. Además, la secretaria de dicha repartición, Cinthia Asín, asegura que en los siguientes meses la situación será mayor, ya que recién inicia la época de chaqueos y quemas en Santa Cruz. 


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Charagua: presidente entrega varias canchas con tinglado

Piden presencia en puertos de hidrovía Paraguay-Paraná

Discapacitados celebraron su día con muchas carencias

Exigen al INRA dar solución a asentamientos en Roboré

Dos mil gendarmes custodian los mercados

Prevención en colegios por el ‘Día Mundial del Lavado de Manos’

Productores de Porongo llegan al Concejo

Familiares de las víctimas de LaMia se fueron de Bolivia