Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Gobierno rechaza pedidos de renuncia de los vocales del TSE

"Si la oposición pretende destruir a los órganos del Estado, al TSE y a la institucionalidad democrática, vamos a estar nosotros aquí para defenderla", advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.


Fuente:Oxígeno (Foto: ABI)

07 de Diciembre de 2018

Gobierno rechaza pedidos de renuncia de los vocales del TSE

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, rechazaron los pedidos de la oposición respecto a que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien a sus cargos tras haber habilitado al binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera para participar en las elecciones primarias y generales del 2019.

En conferencia de prensa, las máximas autoridades del Legislativo denunciaron intentos de desinstitucionalización de parte de la oposición con el objetivo de desligitimar las elecciones del próximo año.

"Pedir la renuncia de todos los vocales el TSE busca desinstitucionalizar un Órgano del Estado con el objetivo de evitar los mecanismos democráticos que tiene el país para resolver sus diferencias", señaló Montaño.

Agregó que el mejor ejemplo de la independencia que tiene el TSE es que dos de sus vocales emitieron votos disidentes a la habilitación de Morales.

También señaló que el TSE demostró su imparcialidad cuando emitió los resultados del 21- F y frenó la modificación de la Constitución que llevaba adelante la Asamblea Legislativa.

"Si la oposición pretende destruir a los órganos del Estado, al TSE y a la institucionalidad democrática, vamos a estar nosotros aquí para defenderla", agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Miltón Barón, lamentó los actos de violencia generados durante el paro cívico del jueves y llamó a la población a decidir el futuro político del país mediante el voto, en las elecciones del próximo año.

Después de que el TSE habilitara la candidatura de Morales y García Linera, el pasado martes, fueron muchas las voces que pidieron su renuncia tras considerar que son funcionarios "serviles al Gobierno", entre ellos el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, además de asambleístas y líderes de oposición.

Ayer, el Conade señaló que el TSE ya no tiene moral para administrar los votos de la población boliviana.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Renuncian el director del Sereci y funcionaria del TSE

Canelas responde a Mesa y lo reta a explicar en qué estaba mejor el país durante su gestión