Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Fracasa el diálogo entre los médicos y Gobierno Central

FRACASO. Luego de retomar el diálogo en Cochabamba entre los médicos y el Ministerio de Salud, este no tuvo avances y quedó estacando volviendo todo desde cero. Los galenos esperan de forma escrita la respuesta de la Ministra de Salud. 


21 de Septiembre de 2019

Fracasa el diálogo entre los médicos y Gobierno Central

El Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud, luego de retomar el diálogo en Cochabamba y este entre en un cuarto intermedio tras varios desacuerdos, para luego quedar estancados y no llegar a nada concreto. Los galenos aseguran que ninguna de sus demandas fue solucionada.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que han sido escenarios de diálogo nada productivos, donde le han mentido al país.
Manifestó que los profesionales han dado planteamientos claros mientras que el Ministerio de Salud no les ha resuelto nada, respecto a los procesos de la institucionalización de los cargos, a la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Como también la inclusión plena de los profesional a la Ley General del Trabajo, declarar al sector de los profesionales en salud como un sector estratégico.
“Hemos sido sorprendidos por una respuesta que ha sido enviada por el Ministerio de Salud donde no se da, como no se refleja los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo”, manifestó.
Asimismo, enfatizó que la ministra de salud, Gabriela Montaño, desconoce los proceso de institucionalización de los cargos desconociendo la vigencia de la Ley 3131, estatutos y reglamentos de los colegios profesionales.
Resaltó que se mantienen su pliego petitorio y que mientras no haya una respuesta escrita de la Ministra de Salud a la carta enviada ayer, remarcó que no habrá otro acercamiento.
Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.
En el anterior diálogo entre ambos sectores, en Santa Cruz, el primer punto, referido a la institucionalización de cargos, tuvo avances, pero los sectores no pudieron llegar a un acuerdo.
El punto dos, sobre la abrogación de la Ley 1189, referida a la construcción de centros médicos de la CNS, no prosperó. Sin embargo, los galenos aseguraron que tras el fracaso de hoy se retrocede a cero en los avances que hubo en las negociaciones anteriores. Ratificaron sus medidas de presión en todo el país.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

Sosa se solidariza con los que marchan en defensa del bosque

Cónsul de Argentina dona más de 2.000 libros a bibliotecas

La COD rechazará descuento si hubiese segundo aguinaldo

Alcaldía da a conocer a los ganadores del festival coral

Alcaldía construirá circuito de bicicross en la zona sur

Adultos mayores de Camiri reciben becas alimenticias

Largas filas en el Segip a pocos días de las elecciones

Médicos suspenden la huelga de hambre hasta el lunes