Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Suspenden a médicos e inician auditoría en caso del bebé quemado en un hospital de Warnes

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz advirtió "mala praxis" médica en el caso del bebé, ya que no se habría respetado los protocolos de atención por parte del personal.


Fuente:ANF (Foto: Gobernación)

18 de Enero de 2019

Suspenden a médicos e inician auditoría en caso del bebé quemado en un hospital de Warnes

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó este viernes que el personal médico implicado en la muerte por quemadura de un bebé recién nacido en un hospital de Warnes fue suspendido y se inició la auditoría médica para pasar la información al Ministerio Público.

Los implicados en el caso del bebé "están suspendidos, tienen que estar suspendidos, yo creo que el fiscal también automáticamente ha pedido la suspensión", dijo Urenda en conferencia de prensa, aunque no precisó la cantidad de personas suspendidas.

Agregó que en el hospital del municipio de Warnes, donde ocurrió el hecho, "está un auditor médico, y estamos coordinando con las autoridades judiciales para hacer nuestro trabajo, hacer la auditoría médica, levantar todos los antecedentes para pasárselos al fiscal para que actúe de acuerdo a norma".

Un bebé recién nacido falleció el jueves por las graves quemaduras en su cuerpo, que fueron provocadas por una improvisada incubadora del hospital "Nuestra Señora del Rosario" en el municipio cruceño de Warnes.

Los familiares de la víctima calificaron el hecho de negligencia médica porque ante la falta de una incubadora, el nosocomio improvisó el equipo y trató de brindar calor al bebé con un calefactor que finalmente le ocasionó quemaduras de tercer grado en gran parte de su pequeño cuerpo.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz advirtió "mala praxis" médica en el caso del bebé, ya que no se habría respetado los protocolos de atención por parte del personal.

"No hay duda que hubo una mala praxis, porque por querer salvarle la vida al niño prematuro, ocurre esto (...), un médico, enfermera o personal de salud tiene que saber qué se hace en estos casos, pero no se hizo, se vulneró el protocolo", apuntó.

Dijo que si un niño necesita calor, "no precisamente se le va a poner una estufa. El criterio médico y el sentido común dice que se va a quemar si uno pone una estufa cerca de un niño, y mucho más si es recién nacido, eso es una mala praxis, un desconocimiento de norma", remarcó.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Gobierno entregará 17 ítems a la Maternidad Percy Boland

Gobernación sostiene que el SUS es una ‘medida electoral’

Condecoran “Cabañas del Río Piraí” con placa emblemática

Alcaldía atiende demandas de afectados por las lluvias

YPFB detectó irregularidades en la explosión en Equipetrol

La ‘Gabriel’ organiza la primer jornada saludable

Comunidad Puerto Pacheco se beneficia con paneles solares

Experto de la ONU apoya la región metropolitana