Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Fesirmes en asamblea de hoy define medidas sobre el SUS

MOVILIZADOS. El sector de los trabajadores en salud del departamento de Santa Cruz hizo llegar un documento sobre planteamientos al Seguro Único de Salud (SUS) y en caso de no tener respuestas entrarían en un paro a nivel nacional.


Fuente:El Mundo

11 de Febrero de 2019

Fesirmes en asamblea de hoy define medidas sobre el SUS

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) tiene previsto para hoy una asamblea con otros sectores, en el que se tomarán medidas sobre el Seguro Único de Salud, que lleva adelante el Gobierno central, aduciendo que este sistema debe ser plasmado en una ley integral.

“Queremos un seguro universal que sea integral, que esté plasmado en una ley integral, no una modificación solamente como se está haciendo aprobar en una ley, que es una ampliación de los grupos etários de la población, desde los cinco años a los 59 años, que más o menos suma el 51% de la cobertura”, sostuvo Hernán Jiménez, ejecutivo de Fesirmes Santa Cruz.

Jiménez sostuvo que se presentó un documento con las observaciones de este sector sobre el SUS y que se espera sean discutidas con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a fin de mejorar algunos aspectos de esta normativa que busca brindar atención médica gratuita a la población boliviana.

En tanto para hoy, Fesirmes tiene previsto realizar una asamblea con el sector público de salud, en la que se asumirán medidas, como un paro de 72 horas a nivel nacional, en caso que la ministra Montaño no dé respuesta al documento presentado por este sector de salud.

Sobre este tema, el monseñor Sergio Gualberti indicó, en la homilía dominical, que el Gobierno central debería escuchar a los representantes de salud para avanzar en conjunto en esta norma.

“Oremos para que los operadores de salud para que atiendan con respeto y cariño a los enfermos (…) y en particular para que sean escuchados por las autoridades en estas circunstancias en la que se está impulsando la ley del Seguro Universal de Salud”, manifestó Gualberti durante la homilía ofrecida ayer.

No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que algunos representantes del sector salud están como actores políticos y que el Gobierno ha generado los espacios para discutir y escuchar planteamientos sobre el SUS.

“Algunos de sus afiliados, particularmente en La Paz, son actores políticos; se los ha visto con opositores, con plataformas de oposición, con comités cívicos”, señaló Romero.

La autoridad de Gobierno exhortó al diálogo al sector salud, al tiempo de pedir que  algunos médicos no utilicen el tema salud para tener presencia mediática.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Aseguran que la violencia contra la mujer no se reduce

Guarderías autonómicas de Cordillera reciben alimentos

Fundación ayuda con comida y abrigo a gente de la calle

“Bienal Infanto Juvenil” tendrá 19 áreas artísticas

Universitarios apoyan la implementación del BRT

Hoy empieza el “Fitcruz 2019”, XII Festival Internacional de Teatro

Un estudio determinará si hay o no demolición de edificio