Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Carretera y vía férrea de la Chiquitania están bloqueadas

DEMANDA. El bloqueo de la carretera y vía férrea de la Chiquitania se realizó desde las cero horas de hoy y será de forma indefinida.


12 de Febrero de 2019

Carretera y vía férrea de la Chiquitania están bloqueadas

El Bloque Cívico Chiquitano, a la cabeza de su presidente José Ernesto Serrate, comunicó ayer que la carretera y vía férrea en San José de Chiquitos estarían bloqueadas desde las cero horas de hoy, debido al incumplimiento del acuerdo para la construcción de la carretera.
“En fecha 20 de septiembre del año pasado, se firmó un contrato para la construcción de la carretera San José-San Miguel de Velasco, dándose un plazo de 90 días para empezar dicho trabajo, pero hasta la fecha no se ven señas que fueran a empezar el trabajo”, indicó Serrate.
Por su parte, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, Luis Alberto Añez, lamentó que el Gobierno central no cumpla con el compromiso, siendo que el sector más productivo se encuentra en la Chiquitania.
“Al parecer para este gobierno existen personas de primera y segunda clase y como no somos ni la COD ni parte de ningún movimiento social afines al gobierno, no toman enserio nuestro pedido, siendo que Santa Cruz es la región productora agrícola ganadera del país”.
Ambas autoridades piden disculpas a la población por el perjuicio que están ocasionando, pero lamentan que la única manera en que ellos puedan ser escuchados sea yendo a un bloqueo. “Es increíble que el presidente Evo Morales, participó de la firma de compromiso y se hizo un acto con bombos y platillos para que se dé inicio a la construcción de la carretera, pero han pasado más de 50 días y no vemos que dicha obra vaya a comenzar”, comentó el presidente del Bloque Chiquitano.
Para que dicho bloqueo se realice, Serrate manifestó que ya se han desplazado en San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Santiago de Chiquitos, Quijarro y Roboré las personas que bloquean la carretera y la vía férrea y no levantarán la medida hasta que el ministro de Obras Públicas con los de la ABC (Administración Boliviana de Caminos) lleguen hasta San José y dén una fecha exacta de cuando comenzarán los trabajos. “Hemos mandado una carta a la ABC y ha sido una burla su repuesta que nos dieron en dos hojas, indicando que están con los temas de contratación de la empresa, pero es lo mismo que nos han dicho en el mes de junio y hasta la fecha no han cumplido”, manifestó.

RESPUESTA DE LA ABC
Ante el anuncio del bloqueo, el gerente regional de Santa Cruz indicó que no hay fecha definida para el inicio de las obras y eso se ha comunicado al Bloque Chiquitano. “Se ha venido cumpliendo lo que el Banco Mundial ha exigido, entre ellos la liberación de derecho de vía previo al inicio de la obra, hemos dado ya un anticipo a la empresa Chinese State, cuyo contrato es de Bs 84,954,544. No entendemos el porqué han decido llevar a cabo este paro si hemos comunicado el avance que hemos tenido para llevar a cabo la construcción de dicha carretera”, puntualizó.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Aseguran que la violencia contra la mujer no se reduce

Guarderías autonómicas de Cordillera reciben alimentos

Fundación ayuda con comida y abrigo a gente de la calle

“Bienal Infanto Juvenil” tendrá 19 áreas artísticas

Universitarios apoyan la implementación del BRT

Hoy empieza el “Fitcruz 2019”, XII Festival Internacional de Teatro

Un estudio determinará si hay o no demolición de edificio

Morales entrega una infraestructura educativa en Montero