Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Gobernación cruceña lanza campaña para prevenir el VIH

Fátima Jordán, Reina del Carnaval 2019, hizo un llamado a la conciencia de los cruceños, afirmando que se suman como comparsa Flojonazos a esta campaña de prevención del VIH que lleva el nombre “Diversión sin exceso y con responsabilidad. Evitá el VIH.  Protejete”.


20 de Febrero de 2019

Gobernación cruceña lanza campaña para prevenir el VIH

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, junto a la Reina del Carnaval Fátima I, los integrantes de la comparsa Flojonazos y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), lanzaron oficialmente la campaña preventiva, antes de las fiestas carnavaleras, denominada “Diversión sin exceso y con responsabilidad. Evitá el VIH.  Protejete”.

Roberto Tórrez, Gerente de la Unidad de Epidemiologia del SEDES, al mismo tiempo de agradecer la presencia de la Reina del carnaval, la ACCC y al Rey Momo, instó a la población a cuidar su vida y la de su familia en estas fiestas haciendo prevención y promoción para el control de este mal, que se está convirtiendo en una pandemia. Este problema de salud cobró 140 vidas la gestión pasada y se pudo haber evitado si la persona se hubiera protegido de tener relaciones sexuales con una persona desconocida.   

Fátima Jordán, Reina del Carnaval 2019, hizo un llamado a la conciencia de los cruceños, afirmando que se suman como comparsa Flojonazos a esta campaña de prevención del VIH que lleva el nombre “Diversión sin exceso y con responsabilidad. Evitá el VIH.  Protejete”. Subrayó, que este virus no tiene cura, pero si se puede prevenir esta y otras enfermedades de trasmisión sexual, que pueden dañar la vida y el futuro de las personas. 

Gonzalo Borda, Responsable del Programa de VIH-SIDA, destacó que la importancia de hacer prevención durante estas fiestas carnavaleras, porque se evidenció que cada año hay un incremento de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), VIH, del virus del Papiloma Humano (HPV), embarazos no deseados y abortos. Ante esta situación, se está coordinando actividades preventivas junto a la los representante de la Comparsa Flojonazos y la ACCC para que ellos también se sumen a esta causa y ayuden a distribuir material informativo y preservativos en el Corso grande de los cruceños y los tres días de mojason.

Borda, detalló que en el departamento de Santa Cruz se tiene registrada  11 mil personas con VIH desde la gestión 1986, teniendo actualmente un incremento de la incidencia del 30%, y el grupo más afectado son personas jóvenes. Es por ello que se desconcentró los servicios de salud de 1er, 2do, 3er Nivel y las pruebas rápidas para el diagnóstico precoz de este mal a los Centros de Salud en los barrios.

La autoridad en salud, manifestó que el departamento cruceño, presenta el mayor número de casos de VIH, con un 40 % del nivel nacional, siendo los jóvenes de 19 a 35 años el grupo étareo más afectado. Por ello, que el Programa de VIH-SIDA da mayor énfasis a las campañas de información, educación, sensibilización y prevención del VIH, previo y durante las fiestas de carnaval ya que la algarabía y el desmesurado consumo del alcohol son factores predisponentes para  llevar a situaciones de sexo casual de riesgo.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Santa Cruz tiene el mayor consumo de agua en el país

Gobierno impulsa un plan de fertilización y nutrición vegetal

Porcicultores eligen a su nueva directiva

Davosan estima recaudar $us 20.000 con las latitas

Alistan la declaratoria de desastre natural en Camiri

159 familias damnificadas en 14 comunidades

Autoridades cruceñas participan en la ofrenda floral por el Día del Mar