Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

El Plan Tres Mil pide una universidad y más trabajo

FUNDADORES: En el aniversario de la ciudadela Andrés Ibáñez se hacen presente sus primeros habitantes haciendo conocer los inicios y exigiendo a las autoridades nuevas construcciones para que el beneficio de toda la población del plan.


Fuente:Yesenia Flores Corrales

16 de Marzo de 2019

El Plan Tres Mil pide una universidad y más trabajo

Los fundadores de la ciudadela Andrés Ibáñez, participaron ayer de los desfiles cívicos en la plaza del mechero donde algunos fundadores recibieron reconocimiento por  parte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  por su notable y ejemplar trayectoria como dirigente vecinal, cuya incansable labor impulsó el desarrollo de la ciudadela.
El presidente de los fundadores, Freddy Córdoba, indicó “Queremos una universidad, tenemos cientos de alumnos y no hay dónde puedan estudiar, van a la ‘Gabriel’, y la universidad estatal no tienen muchos cupos y no pueden ingresar, necesitamos que nos den facultades con autonomía en el Plan Tres Mil”.
Manifestó que solo el 5% de los barrios en la ciudadela están pavimentados, quieren ser un municipio porque los recursos que pertenecen al Plan Tres Mil lo están utilizando en el casco viejo.
Mientras que el vicepresidente de la fundación, Percy Apaza, manifestó “aquí no tenemos empresas, no hay universidad para educarnos, el padre y madre va a la calle a ganarse el pan de cada día, mientras que los hijos quedan botados todo el día y hacen lo que les da la gana, necesitamos más fuentes de trabajo para nuestros pobladores”.
Por otro lado, Gabriel Alarcón expresó que fue fundador de la primera cooperativa “Cooplan”, gestionó la personaría jurídica para obtener este servicio, la población empezó a crecer y hoy no la consideran como ciudadela sino mas bien como una ciudad que pudo superar los servicios básicos para su población.
Manifestó que a medida que va creciendo el Plan Tres Mil, existe un foco de contaminación que son los vertederos de basura que pueden provocar una infección al agua potable y exigen que este vertedero desaparezca para evitar varias enfermedades a familias de sus alrededores.
La fundadora de los gremialistas, María Teresa Paitano, contó que cuando sucedió la riada en 1983, en ese mismo año se dio inicio al primer mercado de las ciudadelas con puras personas damnificadas, más de 40 personas.
“No tengo un mercado donde vender, los verdaderos gremialista no entramos al mercado nuevo por falta de recursos económicos y muchos quedamos afuera de ellos”, expresó Paitano.
Piden a las autoridades le den un terreno para poder construir un mercado a los gremialista que están en la rotonda.
Unas de las fundadoras del Plan Tres Mil, María Zabala Vda. De Chacón, comentó que la ciudadela nació a base de una desgracia natural en 1983, por una gran riada que afectó a todos los barrios, alrededor de 40.000 damnificados fueron albergados al campus universitario, hoy agradece la solidaridad de mucha gente que los ayudó con alimentación y vestuario.
Manifestó que han avanzado en base de los migrantes que se asentaron y engrandecieron la ciudadela, teniendo su capital y recursos económicos.
Por último Percy Apaza, resaltó que el lunes 18 de marzo, ellos estarán entregando tres plaquetas en conmemoración a los 36 años de fundación de la ciudadela Andrés Ibáñez.
Estas plaquetas serán colocadas en la Plaza del Mechero, en la Rotonda del Plan y en la plaza 18 de marzo, también reconocerán a 12 personas por sus méritos y trabajo en la ciudadela.
Realizarán un libro juntando cada historia de los fundadores de la vivencia en el Plan Tres Mil, será un libro real para la ciudadela, un compromiso de los primeros habitantes asegurando que será  historia verdadera.

Agradecen al alcalde Percy Fernández por las gestiones que ha realizado en la ciudadela, pero expresan que aún falta mucho mas por realizar.


Datos

La bandera de los fundadores son, amarillo, blanco y verde.
El amarillo es el turbión que llego al rio piraí, el blanco es la pureza y por la gente que falleció en esos años y el verde el desarrollo de la ciudadela Andrés Ibáñez,


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Emergencia en el transporte por estado de las carreteras

Ministerio de Defensa llegó a Charagua con alimento

Deforestación excesiva hace difícil la recolección de cusi

Destacan la incorporación de municipales a la Ley del Trabajo

Puerto Quijarro se prepara para atender los incendios

36.000 vecinos se beneficiaron con la feria municipal de salud

Gobierno Municipal participó de los actos por el Día del Mar

El 66% de niños en Bolivia se asientan en zonas marginadas

Buscan definir la agenda para consolidar la región metropolitana