Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Un keniano es elegido como el mejor profesor del mundo

Según la organización, Peter Tabichi, docente de ciencias y matemáticas dona el 80% de su sueldo a sus estudiantes pobres. Recibió el Global Teacher Prize 2019, consistente en un millón de dólares.


Fuente:Ansa (Foto: AP)

26 de Marzo de 2019

Un keniano es elegido como el mejor profesor del mundo

Peter Tabichi, docente de ciencias y matemáticas de la escuela secundaria mixta Keriko, en la aldea de Pwani, en una región remota y semidesértica del Valle del Rift en Kenia, recibió el Global Teacher Prize 2019, consistente en un millón de dólares, para educadores sobresalientes.

El galardón es entregado por la Varkey Foundation, con el patrocinio del jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Arabes Unidos y gobernador de Dubai. El cura franciscano Tabichi, de 36 años de edad, supo darles confianza a sus alumnos, reducir tensiones entre las múltiples etnias del lugar con un club de la paz, alimentar a los más pobres, brindando el 80% de su salario, y enseñar métodos de cultivo adecuados para la sequía. Al mismo tiempo impulsó a varios de sus alumnos a competir y obtener premios nacionales. La ceremonia de premiación fue conducida por el actor, cantante y productor Hugh Jackman, que cantó temas musicales de la película "The Greatest Showman", entre ellos "The Greatest Show" y "Come Alive", antes de anunciar al ganador. "Cada día en África se voltea una nueva página y comienza un nuevo capítulo. Hoy es otro día. Este premio no me reconoce a mí, sino que reconoce a los jóvenes de este gran continente.

Estoy aquí solo por lo que que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad. Le cuenta al mundo que todo es posible", dijo Tabichi.

En un mensaje de video el presidente keniano Uhuru Kenyatta, dijo: "Peter Tabichi - en nombre de todos los kenianos - me permito felicitarte por obtener el premio global del mejor educador este año. Eres un ejemplo absoluto de lo que el espíritu humano puede alcanzar, no sólo para África sino para el mundo".

"Peter: tu historia es la historia de África, un joven y talentoso continente. Los estudiantes demostraron que pueden competir entre los mejores del mundo en Ciencia, Tecnología y en todos los campos de la actividad humana. Todos tenemos que trabajar ahora juntos para darles el apoyo adecuado. Me hacen creer que nos esperan los mejores días en África y que su historia iluminará el camino para las generaciones futuras", concluyó Kenyatta.

En tanto Sunny Varkey, fundador de la Varkey Foundation, dijo que "todos los días en las aulas de todo el mundo los maestros encienden la chispa de la curiosidad. Quiero felicitar a Peter Tabichi por haber obtenido el Global Teacher Prize 2019". "Pienso que la historia de Peter alentará a otros a abrazar la profesión docente y apuntará los reflectores sobre el trabajo en verdad estimulante de los maestros, con el fin de que el mañana sea más luminoso que hoy", agregó.

El Global Teacher Prize celebró este año su quinta edición, siendo el más importante del sector en compensación monetaria, con el objetivo de reconocer a un educador que brinda una contribución excepcional a la profesión y alumbrar el rol fundamental desempeñado por los educadores en la sociedad. Entre los diez finalistas de 2019 figuraron dos profesores sudamericanos, la brasileña Debora Garofalo y el argentino Martín Salvetti.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

Más de 30 muertos en incendio provocado en estudio de Japón

Países del Mercosur archivarán el ‘roaming’ a partir de 2020

EEUU derriba drone iraní en el Estrecho de Ormuz