Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Cívicos de Potosí están preocupados por el Silala

Para el dirigente de los cívicos potosinos “lo más preocupante es que los mismos irresponsables que han manejado el tema marítimo estarían manejando el tema del Silala”.


Fuente:Erbol

15 de Abril de 2019

Cívicos de Potosí están preocupados por el Silala

Existe preocupación en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por la falta de información sobre la defensa de los manantiales del Silala en la demanda iniciada por Chile contra Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y porque los encargado serían los mismos de la demanda marítima, reportó radio Líder de Potosí para la Red ERBOL.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, manifestó que “es de lamentar que el Gobierno central pretenda llevar adelante la problemática del Silala como un secreto de Estado”. 

En junio de 2016 el Estado chileno presentó la demanda contra Bolivia, que en 2018 respondió con una contrademanda. El proceso se desarrolla en La Haya.

El líder cívico potosino dice que “no se tiene ningún conocimiento” de  las acciones concretas de Bolivia en el litigio iniciado por Chile.

Agregó que “se ha pedido en varias oportunidades información al respecto, pero lastimosamente no ha llegado nada al Departamento de Potosí, en torno a la contrademanda”.

Según Pumari, no se brinda información con el argumento de que “es un secreto de Estado”. 

Para el dirigente de los cívicos potosinos “lo más preocupante es que los mismos irresponsables que han manejado el tema marítimo estarían manejando el tema del Silala”.

“Se sabe que se va a gastar millones de bolivianos en este tema”, cuestionó sobre la defensa que el Estado boliviano lleva a cabo en el tribunal de La Haya.

La semana pasada, el canciller boliviano, Diego Pary, reveló en una interpelación ante el Legislativo, que se habían gastado casi 100 millones de bolivianos en la demanda de Bolivia contra Chile en la CIJ para obligar al país trasandino a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, cuyo resultado le fue adverso al país mediterráneo.

Anuncian medidas

“Vamos a solicitar un informe a la Brigada Parlamentaria, esperemos que se tomen las acciones correspondientes y en un Consejo Consultivo las instituciones y el pueblo deberemos tomar una posición en defensa de estos recursos naturales”, adelantó el directivo de Comcipo.

“No nos tenemos que olvidar que las aguas del Silala son recursos naturales del departamento de Potosí”, acotó.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Buscan fortalecer la industria con precumbres nacionales

Cochabamba se alista para recibir el III Encuentro del Charango

Convocan a la gobernación cruceña a diálogo por el SUS

Plantean potenciar destino turístico en misiones jesuíticas