Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Plantean potenciar destino turístico en misiones jesuíticas


Bolivia participa de las reuniones especializadas de Turismo y la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur en Argentina, donde se propondrá el rescate de las culturas vivas que convivieron con las Misiones Jesuíticas durante la colonia, informó ayer el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.


Fuente:ABI

25 de Abril de 2019

Plantean potenciar destino turístico en misiones jesuíticas


“El planteamiento de Bolivia se basa en un rescate de las culturas vivas que habitan estos territorios de Sudamérica donde se asentaron las misiones jesuíticas y que posee una riqueza cultural que producto de la simbiosis de las costumbres y saberes ancestrales con las enseñanzas y doctrinas de los jesuitas en Bolivia, a diferencia del resto, se vive la cultura jesuítica hasta el presente”, dijo Arce desde Argentina.
Esos pueblos ancestrales están asentados o habitaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pasaron a denominarse Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Arze explicó que no solo se debe tomar en cuenta el patrimonio tangible, sino la riqueza cultural de los pueblos que mantienen por siglos. “Eso le da un valor desde la perspectiva turística”, recalcó.
El viceministro de Turismo remarcó que para Bolivia la gente o los habitantes originarios que ocupan sus tierras desde tiempos ancestrales son la base de toda transformación social y resistencia quienes han mantenido por muchas generaciones sus tradiciones, costumbres y cosmovisión siendo un legado importante, constituyéndose así la “cultura viva”.
Según datos oficiales en la Chiquitanía boliviana se edificaron seis reducciones por los Jesuitas en su misión de evangelización Santa Ana, San José de Chiquitos, Concepción, San Javier, San Miguel y San Rafael que en 1990 fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas forman un circuito de 827 kilómetros.
Las infraestructuras fueron fundadas entre los años 1696 y 1760, destacan por su estilo barroco mestizo y el uso de materiales naturales de la zona como la madera, que se usó en las columnas talladas, los púlpitos y los altares bañados en oro, además hay órganos y pinturas en las parroquias.
Sin embargo, detalló Arce, cuando los jesuitas fueron expulsados estos pueblos siguieron conviviendo en armonía con su cultura y la naturaleza, conservaron todas las tradiciones hasta la actualidad y su patrimonio no solo es material sino también inmaterial, lengua, danzas, música, religión, costumbres y leyendas.
En Bolivia, en la actualidad, “Las Misiones Jesuíticas” están dentro de tres áreas protegidas como el Parque Nacional Kaa Iya, Parque Nacional y de Manejo Integrado Otuquis, y el área natural de Manejo Integrado San Matías, además de cinco áreas protegidas subnacionales todas ellas habitadas por pueblos ancestrales que aún mantienen sus costumbres y tradiciones.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Paraguay aspira a que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur

San Buenaventura estima poder inyectar 4.000 megavatios

Ordenan aprehensión de un alcalde por delitos electorales

Salvatierra fue presidenta de Bolivia por cinco horas

Cuatro mineros son sentenciados a 5 años de cárcel por caso Illlanes

Médicos cumplen paro de 48 horas en todo el país