Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Banco Mundial estima que el PIB de Bolivia crecerá 3,9%

ANÁLISIS . El Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) crecerá un 3,9%. El organismo señala que la región de América Latina y el Caribe ha vuelto a la senda del crecimiento lento.


Fuente:ANF

11 de Octubre de 2019

Banco Mundial estima que el PIB de Bolivia crecerá 3,9%

El Banco Mundial (BM) en su reciente informe semestral de la región “América Latina y El Caribe: ¿La integración comercial como un camino al desarrollo?”, estima un crecimiento para Bolivia de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un lento crecimiento para la región.
De acuerdo al organismo multinacional, la región de América Latina y el Caribe ha vuelto a la senda del crecimiento lento que caracterizó los años anteriores al auge de los productos primarios.
El desempeño “decepcionante” según el BM, se debe, en parte, a las tres economías más grandes de la región: Argentina, que está sumida en otra crisis económica, Brasil que acaba de salir de una recesión y México, que padece una desaceleración económica.
De acuerdo a las proyecciones del BM, Bolivia presentará el nivel más alto de crecimiento, seguido de Colombia con 3.3%; Chile 2.5%, Brasil 0.9%, mientras que Argentina presenta un decrecimiento del -3.1%, al igual que Ecuador -0,1% de su PIB.  
El informe señala que hay diferencias internas, dado que los países del Caribe y de las subregiones del Pacífico obtienen mejores resultados que los del Atlántico.
“Pero en conjunto, la región no solo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también que economías avanzadas mucho más ricas. Esta divergencia de trayectorias debería ser motivo de preocupación”, señala el organismo.
Múltiples razones pueden evocarse para explicar el crecimiento anémico de la región., según el BM, que van desde el papel que pueden haber jugado un historial de estrategias orientadas hacia el mercado interno.
“Si se mide la relación entre el comercio de bienes y servicios y el PIB, América Latina y el Caribe es, de hecho, la menos abierta de todas las regiones en desarrollo”, sostiene el documento hecho público este jueves.
Esta situación no solo es un problema de geografía, vinculado a la distancia física con los principales mercados, según el BM, sino que las barreras al comercio son más altas que en cualquier otro lugar, excepto en África subsahariana.
“Una vez más, existen importantes disparidades internas: los países de la subregión del Pacífico son menos proteccionistas que los del Atlántico. (...). Esta orientación doméstica de América Latina y el Caribe puede resultar sorprendente, dada la gran cantidad de acuerdos comerciales preferenciales firmados por los países de la región”, apunta el informe.
En un examen más minucioso, el organismo señala que la mayoría de los acuerdos son intrarregionales e involucran a socios comerciales con mercados pequeños y bajos niveles de complejidad económica.
En un balance general, ninguno de los signatarios latinoamericanos estaría expuesto a una gran transformación estructural: el tamaño de los sectores agrícola y manufacturero permanecería prácticamente sin cambios. Pero habrá reasignaciones importantes de recursos dentro de dichos sectores hacia las actividades más competitivas, desde las más protegidas.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Entregan 290 viviendas que tienen 80% de subvención

La Fiscalía investiga un caso por homicidio la muerte de 2 obreros

Pago del bono Juancito Pinto será hasta el 22 de noviembre

Decreto sobre la explotación del litio se puede modificar

Condenan gigantografías con fotos de víctimas de octubre