Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte

SALUD. La ginecóloga-oncóloga Ingrid Hurtado, informó que la incidencia del cáncer de mama se incrementa cada año. Existen
factores que lleva a que estos casos aumenten. Brindó consejos para evitar y detectar este mal que lleva a muchas mujeres a la muerte.


Fuente:Elena Maza Moye

01 de Diciembre de 2019

Cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte

En el Instituto Oncológico Boliviano hay una incidencia del cáncer de mama por año, específicamente en el 2018 se reportaron 237 nuevos casos de este tipo, así lo informó la ginecóloga-oncóloga Ingrid Hurtado.
El Oncológico ha reportado que la mortalidad o números de mujeres que mueren por esta enfermedad son de un 8,38%, con respecto al cáncer del cuello uterino que tiene la mortalidad de 19%, siendo la mitad de casos, es decir, 28 muertes por año se registran.
El cáncer de mama ocupa el segundo lugar de cáncer en las mujeres en el Oncológico, porque el primer lugar lo ocupa el cáncer de cuello uterino que tiene con mucha más incidencia que el de mama, pero que en los últimos años se ha visto un incremento de este cáncer.
Al ver este aumento de incidencia de mujeres con cáncer de mama es una preocupación, ya que el cáncer de mama es una enfermedad potencialmente mortal, es decir, letal.
La especialista en el tema explicó en detalle los factores de riesgo que las mujeres deben de hacer para prevenir esta enfermedad para ello existe dos tipos de prevención.
LA PREVENCIÓN PRIMARIA
Esta se refiere a llegar antes, es decir, la promoción en salud que implica evitar los factores de riesgo que me van llevar al cáncer, como ser, factores ambientales, es decir, los factores dietéticos y la actividad física.
Además que la mujer a cierta edad tiene que cuidar su peso, no tiene que quedar sedentaria, es decir, debe de realizar ejercicios por lo menos 30 minutos diarios, que es lo que se cree que es lo suficiente, puede ser una caminata o actividad física (deporte o gimnasio) y a su vez evitar el sobrepeso, mencionó la ginecóloga. 
Cabe aclarar que también tiene que llevar una dieta sana, ya que  se ha visto que el consumo excesivo de grasa animales no saturadas y el consumo excesivo de alcohol y tabaquismo tienen un alto porcentaje (40%) como factor de aparición de cáncer, afirmó Hurtado.
Sobre todo eso se debe evitar a edades mayores, es decir, cuando se está entrando a la edad de la menopausia, porque el cáncer de mama aparece a esa edad y para prevenirlo uno tiene que fomentar hábitos saludables o mantenerlos en periodos antes que me aparezcas la enfermedad.
PREVENCIÓN SECUNDARIA,
Esta consiste en la detección precoz que se realiza con un examen médico quien es quien va detectar tumores pequeños, “mejor si es antes de que sean palpables, es decir, tumores menores a un centímetros y eso solo se consigue con la mamografía con estudios mamarios como la mamografía entre otros estudios que ayudan a detectar el cáncer de mama”, manifestó la profesional. 
Además están los programas de screening que se realizan a partir de los 40 años en todos los países del mundo y la frecuencia va depender de los lugares.
En Bolivia se realiza los estudios de mamografías a partir de los 40 años y de acuerdo al estudio que tenga la paciente en particular se le pide que cada año o cada dos años pueda realizarse nuevamente el estudio.
La oncóloga aconseja a la mujer que una vez que llegue a la edad de 50 años, se haga el estudio  cada año ya que la edad promedio de esta enfermedad, por eso se realizan los estudios 10 años antes, para poder detectar los pequeños tumores a tiempo.
“Si yo tengo factores de riesgo elevados, es decir, familiares de primer o segundo grado, tengo que empezar muchos, lo aconsejable es a los 35 o a la edad de mi familiar que obtuvo la enfermedad”, explicó. 
Para ese tipo de casos existen las plataformas o estudios genéticos que puede incluir pruebas de laboratorio para evaluar la sangre y otros fluidos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y los exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo.
AUTOEVALUACIÓN.
Dejó en claro a la población que unos de los pilares de prevención está el autoexamen mamario que también es una forma de detectar de forma temprana, debido que la mujer desde los 21 cuando ya tiene un desarrollo completamente las mama tiene que comenzar a tocarse y hacerse el autoexamen mensual una vez al mes.
Ese autoexamen consiste en mirarse al espejo y palpar las mamas en diferentes posiciones a fin de encontrar alguna anomalía. Practicar esto sin falta una vez al mes, 10 días antes o 10 días después de la menstruación.
Asimismo, recomendó evitar la autoexploración mamaria en días previos o durante la menstruación porque es cuando las mamas están sensibles, hinchadas y suelen presentar nódulos o bultos normales que pueden ser motivo de confusión.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Sepa cómo evitar frustrarse con las comparaciones odiosas

Activan campaña contra la violencia en 16 colegios

Alcaldía promociona feria de frutas de la temporada

Alistan plan de emergencia para el recorrido del corso carnavalero

Profundizan investigación estadística en la Uagrm

Ex presidente colombiano visita misión jesuítica en San Javier