Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Policial

Narcos pierden un millón de dólares tras operativos

OPERATIVOS. Varios operativos realizados en la última semana permitió golpear al narcotráfico con una afectación de un millón de dólares entre cargamento de pasta base de cocaína y marihuana además de bienes incautados a esta actividad.


24 de Enero de 2020

Narcos pierden un millón de dólares tras operativos

Tres operativos de control en retenes y varias interdicciones en el trópico de Cochabamba permitió afectar al narcotráfico en un millón de dólares, con el secuestro de 250 kilos de pasta base de cocaína y marihuana, siendo el más significativo la interceptación de una furgoneta que tenía compartimentos que ocultaba pasta base internada desde Perú para ser cristalizada en el Chapare además de la destrucción de factorías en esta zona.
“Estos operativos son un golpe al narcotráfico que representa un daño económico bastante grande de aproximadamente un millón de dólares”, manifestó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Durante el operativo de control denominado “Pakakuna” efectuado en la tranca de control de Achica Arriba donde los agentes interceptaron una furgoneta con placa 4128-ACN que transportaba 204 kilos con 200 gramos de cocaína procedente de Perú.
“Interceptaron una furgoneta con placa 4128-ACN que transportaba 204 kilos con 200 gramos de cocaína procedente del Perú”, precisó Murillo.
Murillo manifestó que en dicho operativo se aprehendió al conductor identificado como Eleuterio J. A., de 39 años de edad, quien transportaba la cocaína que tendría un costo de medio millón de dólares, la cual debía ser llevada al Chapare, donde iba a ser cristalizada para luego exportarla al mercado de Brasil.
El itinerario que pretendía este motorizado con el cargamento de droga a purificar era la ruta Perú, Desaguadero, La Paz, Chapare, Cochabamba, Santa Cruz hasta llegar al destino final que era Brasil.
“Llamó la atención que la cocaína estaba camuflada en doble compartimiento, denominado ‘macaco en las paredes y techos de carros frigoríficos de banano y otros que se producen en el trópico de Cochabamba”, indicó la autoridad de Gobierno.
En otro control efectuado en la tranca de Achica Arriba se aprehende a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, identificado como Patricio Elías P. Z., y una boliviana de identidad Eliana M., que estaban en poder de una bolsa de yute que contenía 24 paquetes con un peso total de 13 kilos y 320 gramos de marihuana.
En un tercer operativo efectuado en la zona Villa Mercedes de El Alto los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) interceptaron una vagoneta y aprehendieron a Vidal G. F. quien transportaba 15 kilos con 580 gramos de clorhidrato de cocaína.
“En las operaciones de interdicción al narcotráfico se evitó que lleguen al mercado de la población consumidora al menos 659.000 dosis de sustancias controladas”, mencionó la autoridad de Gobierno.
En tanto el director nacional de la Felcn, coronel Javier Maldonado, informó que tras incursiones se desbarató en la Central 14 de Septiembre, Chapare, cinco fábricas de pasta base de cocaína, 310 litros de agua rica, 11 kilos y 724 gramos de cocaína, 500 kilos de cemento, 200 kilos de carbonato de sodio, 1500 litros de gasolina y 75 litros de ácido sulfúrico, además de secuestró dos armas de fuego.


OTRAS NOTICIAS DE POLICIAL

La oscuridad cunde de inseguridad en el Piraí

IDIF tiene 64 forenses en el país

Mujer encontrada sin vida en Yapacaní estaba desaparecida