Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Asamblea de la Cruceñidad declara "Desastre Nacional" por incendios en la Chiquitanía

Los Cívicos cruceños convocaron al Gran Cabildo por la tierra y el 21F y se decidió suspender los festejos por la efeméride de Santa Cruz. Exigen además al Gobierno la anulación del Decreto Supremo 3973.


Fuente:ANF (Foto: Comité pro SC)

11 de Septiembre de 2019

Asamblea de la Cruceñidad declara

La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad, luego de deliberar por casi cuatro horas con sectores de la institucionalidad y el pueblo de Santa Cruz, determinó emitir la declaratoria ciudadana de Desastre Nacional, ante la negativa del gobierno central.

La Asamblea también convocó, entre otros puntos, al Gran Cabildo en Defensa de la Tierra y del 21F y expresó su respaldo a las demandas de los médicos.

"Ante la negativa del Gobierno Nacional de declarar Desastre Nacional y de acuerdo al ultimátum otorgado en el Cabildo de Roboré del pasado 8 de septiembre, en representación de la institucionalidad y haciendo eco del clamor popular, se decide emitir una declaración ciudadana de Desastre Nacional, haciéndola conocer al mundo y pidiendo la colaboración internacional para que nos provean del apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria", señala el primer punto de la resolución.

Una comitiva interinstitucional encabezada por el Presidente del Comité pro Santa Cruz se trasladará a las zonas afectadas, con técnicos y especialistas, para "hacer un relevamiento conjunto de toda la situación y determinar las verdaderas causas de los incendios en la Chiquitanía".

La Asamblea también determinó exigir la abrogación de la Ley 741 que permite el desmonte sin trámites de autorización y sin control de las autoridades competentes.

Hace partícipe al Colegio de Abogados para que junto a profesionales forestales, agrónomos y otros especialistas, elaboren un informe sobre la normativa legal vigente en materia de tierra y propongan modificaciones necesarias, "para evitar la situación de desastres naturales en el futuro".

La Asamblea de la Cruceñidad decidió además apoyar la décima marcha de los Pueblos Indígenas por la defensa de la tierra; y en solidaridad a los habitantes de la Chiquitanía solicitará a las autoridades locales la suspensión de los actos festivos por la efeméride departamental.

Reafirmando su convicción de continuar con la lucha democrática, la Asamblea convoca a un Gran Cabildo para que la ciudadanía en general asuma las determinaciones en defensa de la tierra y en defensa del voto del 21F. La fecha se determinará el 12 de septiembre.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

Gobernación combatirá el fuego con un agente encapsulador

La Feria de Alasitas inicia hoy en el Cambódromo

Inauguran cancha de fútbol con césped sintético en Cotoca

Alcaldía ayuda con bomberos y alimentos a Concepción

Tres bomberos mueren ahogados en una laguna de Concepción

Músicos entregan recursos para un refugio de animales

Recogen proyectos de impacto social para Warnes y Santa Cruz