Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Donald Trump: "No dejan de escupir veneno sobre mí"

Así reaccionó hoy el presidente electo, envuelto en una nueva tormenta en el día de su primera conferencia desde la elección.


Fuente:Ansa (Foto: AP)

11 de Enero de 2017

Donald Trump:

Una "cacería de brujas", una fuga de noticias reservadas "vergonzosa e irresponsable", "una mancha" para los agentes secretos, comparable a la "Alemania nazi", fue la furia que sintió Donald Trump.

Así reaccionó hoy el presidente electo, envuelto en una nueva tormenta en el día de su primera conferencia desde la elección.

"No dejan de escupir veneno sobre mí", expresó, al tiempo que admitió por primera vez de forma concreta que los hackers detrás del ciberataque presidencial en Estados Unidos está Moscú.

O al menos, "también" Moscú, aunque nada fue verificado.

Pero la nueva bomba que se cierne sobre el magnate podría ser realmente explosiva: Rusia estaría en posesión de material comprometedor contra Trump, espiado mientras estaba en Moscú en 2013.

Se habla de "actos sexuales perversos" y del pago de sobornos para agradecer a las autoridades rusas en vista de posibles negocios.

Tres páginas que forman un apéndice de un informe que la cúpula de Inteligencia estadounidense presentó la semana pasada al presidente Barack Obama, al mismo Trump y a los líderes del Congreso.

La primicia sobre la existencia del informe fue de CNN, mientras que el sitio BuzzFeed publicó la versión integral del informe (no sólo la síntesis entregada a los líderes), provocando la ira del empresario.

Así, en el primer encuentro oficial con los periodistas desde el Día de las Elecciones (y desde el mes de julio), hubo poco espacio para hablar de otros temas.

La ráfaga de preguntas de la prensa reunida en el atrio de la Trump Tower de Nueva York iba prácticamente en sentido único, con Vladimir Putin una vez más como invitado de piedra.

Tratando de contener su enojo, el magnate aseguró que no fue chantajeado por el Kremlin, que por otro lado negó las noticias.

"Mi comportamiento en el extranjero es muy convincente", dijo Trump, al tiempo que insistió que no tiene nada que ver con Moscú en términos de negocios o de cualquier otra cosa.

Al referirse a la posible intrusión de Putin en la política estadounidense, expresó que "no debería haberlo hecho", pero al mismo tiempo le tendió una mano al líder ruso: "A Putin le gusta Trump? Puede ser una cosa positiva".

Recordó además que las relaciones entre Washington y Moscú están en su mínimo desde los tiempos de la guerra fría, y subrayó que Rusia puede ser un socio fundamental para derrotar al Estado Islámico, una realidad que -destacó- nació por culpa de la política exterior de Barack Obama.

Trump anunció que dentro de 90 días su gobierno publicará un informe sobre la lucha contra el fenómeno de los hackers. Mientras tanto, Rex Tillerson, ex CEO de Exxon Mobil que fue nombrado secretario de Estado, y que está considerado por sus detractores como "amigo de Putin", se refirió a Rusia como "un peligro", afirmando que comparte las preocupaciones de los aliados de la OTAN.

Pero acusó una vez más al gobierno de Obama de falta de liderazgo, que de hecho permitió una política más agresiva de parte de Moscú.

Finalmente, Trump reiteró dos pilares de su agenda. Por un lado, la derogación inmediata del Obamacare (al que definió como "un completo desastre"), para sustituirlo por una reforma de salud, y por el otro confirmó la construcción del muro con México, el cual será pagado por el gobierno mexicano.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

Trump: $us 700.000 millones para restaurar poderío militar

Nicolás Maduro interviene en la crisis en Medio Oriente

El 30% de los latinoamericanos no tiene buen acceso a la salud

Juicio contra Lula por corrupción será el 24 de enero

Explosión de gasoducto en Austria afecta suministro a varios países

Ecuador pide a Perú revocar refugio para dos corruptos

Macri evalúa retirar a la Argentina de la Unasur

Cumbre de países musulmanes declara a Jerusalén Este como capital de Palestina

Venezuela tiene otra moneda paralela con la cara de Hugo Chávez