Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Evo asegura que Chile tenía planes de invadir el Salar y llegar hasta Sucre

Morales exhortó a los directores de las escuelas aclarar que no hubo guerra sino una invasión y que Bolivia perdió el Pacífico no por una guerra sino por una invasión, además recordó que el mundo sabe que Chile permanentemente invadió a los países vecinos como la Argentina, a Bolivia y al Perú.


Fuente:Erbol (Foto: ABI)

17 de Febrero de 2017

Evo asegura que Chile tenía planes de invadir el Salar y llegar hasta Sucre

El presidente Evo Morales que arribó la madrugada de este viernes al país proveniente de Italia, dijo que tuvo oportunidad de acceder a documentos de historia donde pudo ver que Chile no solamente tenía planes de invadir el mar boliviano 14 de febrero de 1879, sino que tenía planes de avanzar hacia el Salar de Uyuni y llegar hasta Sucre.

Según la historia relatada por el mandatario, hasta el 23 de marzo Bolivia ya estaba invadida y lamentó que cuando los bolivianos recuerdan al 14 de febrero como el día de la invasión, algunas autoridades chilenas se molesten, acusando de agresión.

"Yo encontré en la historia que en noviembre del mismo año, 1879, los chilenos seguían avanzando, ya estaban en Canchas Blancas sobre las orillas del Salar de Uyuni y según documentos, los indiecitos alertaron al Ejercito que estaba combatiendo y finalmente los chilenos estaban siendo atacados por el movimiento campesino y el Ejército se levantó y se escapó. Encontraron documentos, su plan era seguir avanzando y llegar hasta Sucre", dijo.

Morales pronunció ese discurso durante la entrega de una unidad educativa en la población de Vinto en Cochabamba, tras asistir a reuniones con el equipo técnico boliviano en La Haya, para finar la respuesta boliviana a la contramemoria chilena, en la disputa legal por reinstalar el diálogo por una salida al Pacífico y evitó revelar el contenido de ese documento.

Exhortó a los directores de las escuelas aclarar que no hubo guerra sino una invasión y que Bolivia perdió el Pacífico no por una guerra sino por una invasión, además recordó que el mundo sabe que Chile permanentemente invadió a los países vecinos como la Argentina, a Bolivia y al Perú.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Gobierno: Brasil se suma al megaproyecto de tren bioceánico

Gobierno convoca a dialogar hoy al magisterio urbano

Morales dice que diplomacia de Chile “se cae pedazo a pedazo”

Una de cada tres niñas sufre violencia sexual en Bolivia

Los nueve bolivianos están ‘dignos, firmes y orgullosos’ en Chile

Emergencia: Intensas lluvias afectan municipios del Chaco chuquisaqueño

Campesinos de Beni bloquean carretera a Santa Cruz

Ferreira visitará a encarcelados en el penal de Alto Hospicio de Chile

Chito Valle está hospitalizado, dice que se siente mártir

Gobierno advierte sobre eliminación de tipos de contrato y desahucio

Migrantes bolivianos en Argentina declaran paro el 30 de marzo

Salud encuentra medicamentos sin registro sanitario en farmacias

Adelantan operación de Evo en Cuba

Bolivia fortalecerá estrategia de defensa de las aguas del Silala

Dos Tribunales de Sentencia rechazan abrir juicio oral contra Eduardo León