Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Cumbre G-77 en Bolivia será la de mayor asistencia con 129 países

SANTA CRUZ • Al menos 11 mandatarios ya llegaron a suelo cruceño para la cumbre G77 + China que inicia hoy en los predios de Fexpocruz • El Embajador Adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira, dijo que solo 4 países de 133 no enviarán alguna delegación al evento.


14 de Junio de 2014

Cumbre G-77 en Bolivia será la  de mayor asistencia con 129 países

El Mundo/ABI

La inédita cumbre que aranca hoy por los 50 años de creación del grupo de países en vías de desarrollo G77 + China, será una de las de mayor asistencia, ya que hasta ayer se confirmó 129 delegaciones por igual cantidad de países.
El Embajador Adjunto Ante la ONU, Reymi Ferreira, informó que confirmaron su asistencia 26 presidentes, 3 primeros ministros, 5 vicepresidentes, 15 cancilleres, además de embajadores o ministros de otros países.
Hasta las 17:00 horas de ayer, ya se encontraban en tierras cruceñas los presidentes de Bangladesh (Abdul Hamid), Fiji (Epeli Nailatikau), Cuba (Raúl Castro), Zimbabue (Robert Mugabe), Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang) y Sri Lanka (Mahinda Rajapaksa); además de los vicepresidentes de Zambia (Guy Scott) y Tanzania (Mohamed Gharib Bilal) y los primeros ministros de Argelia (Abdelmalek Sellal) y Suazilandia (Barnabas Sibusiso Dlamini).
Asimismo, ya se encuentran en el país los delegados de Afganistán, Burundi, Laos, Senegal, Angola, Kenia y Sudáfrica, Jordania, China, además de un representante de la Liga Árabe y la premio Nobel de La Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.
El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, llegó a Bolivia en el avión presidencial de su país para participar de la Cumbre del G77, que se inaugura hoy en Santa Cruz de la Sierra. “Me siento realmente en casa y estamos muy contentos de estar aquí participando en un evento muy importante presidido por los hermanos bolivianos, especialmente por el presidente hermano Evo Morales”, dijo a su arribo.
El mandatario iraní fue recibido por el canciller boliviano, David Chouehuanca, mientras que la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desiré Bravo, fue la encargada de darle las llaves de la ciudad.
Para hoy también se tiene previsto un encuentro con las organizaciones sociales en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera.

Hay interés en reuniones bilaterales con Bolivia
El embajador adjunto de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Reymi Ferreira, informó ayer que los presidentes Irán, Hasán Rouhaní; de Uruguay, José Mujica y de Perú, Ollanta Humala, solicitaron reuniones bilaterales con el presidente boliviano, Evo Morales, en el marco de la Cumbre del G77 más China, que se realizará el fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
"Tenemos conocimiento de parte de Bolivia que está concertada la reunión bilateral con Irán, también Uruguay ha solicitado una reunión entre el presidente Mujica con el presidente de Bolivia, entiendo que lo mismo ha solicitado con el presidente de Perú y nuestro Presidente", explicó a los periodistas.
Remarcó que la reunión bilateral que está "pactada y asegurada" es con Irán, mientras las otras son solicitudes para analizar asuntos comunes, temas económicos, comerciales e internacionales en materia de política exterior.
Informó que  las reuniones bilaterales se realizarán entre las siete de la mañana y la una de la tarde del sábado en los salones de la Fexpocruz, sede de la Cumbre del G77. /ABI


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Cotas inauguró el Museo de Telefonía

Son 898 los casos nuevos de VIH/Sida en lo que va del año