Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

La Feria de Alasitas inicia hoy en el Cambódromo

ACTIVIDAD . Hoy inicia la Feria de Alasitas, con la participación de 1.700 artesanos. Invitan a la población en general a su exposición a partir de las 17:00 en el Cambódromo del séptimo al octavo anillo. 


Fuente:Elena Maza Moye

15 de Septiembre de 2019

La Feria de Alasitas inicia  hoy en el Cambódromo



El secretario Ejecutivo de la Federación de Artesanos Expositores de la Feria de Alasitas, Pedro Márquez, invitó a la población cruceña a ser parte de la Feria de Alasitas 2019 que inicia hoy en el Cambódromo, del séptimo al octavo anillo, a partir de las 17:00. 
Son 1.700 artesanos que participan de la feria de alasitas en Santa Cruz, que llegan de todos los departamentos del país y que se quedan por un mes, es decir, hasta el 20 de octubre, la entrada es totalmente gratuita.
Los artesanos alasiteros este año traen como novedad es que van a presentar trabajos con materiales reciclables (botellas) que serán adornadas con flores.
Márquez expresó su preocupación por las ventas que en relación al primer año que estuvieron en el Cambódromo que tuvieron ventas espectaculares, pero el año pasado sus ventas bajaron en un 30%, sin embargo, tienen grandes expectativas de ventas este año.
El bajo porcentaje de un 30% no solo ha sido en Santa Cruz sino en todos los departamentos del país. Por ejemplo en Cochabamba fueron mucho más bajas las ventas de un 50%, y eso se debe a la falta de efectivo y la misma crisis que vive el país, manifestó el secretario ejecutivo.
Por otro lado dijo que después de la feria en el Cambódromo un 50% de artesanos alasiteros se irán a la feria en Cochabamba y el otro 50% se irá al Beni.
Los artesanos expositores asisten a más de 8 ferias en el país sin contar las ferias provinciales más pequeñas, por ejemplo el 24 de enero en La Paz con más de 4.000 expositores, es la más grande que se realiza en el país.
Después en el mes de abril participan de la feria en Montero, en mayo en la Villa Primero de Mayo. En julio en Potosí, Sucre, Tarija. En septiembre en Santa Cruz y en el mes de noviembre se van a Cochabamba y Beni.
A pesar de que nunca han cuantificado lo que genera económicamente esta feria,  Márquez dijo de cada artesano varia su inversión e ingreso de sus trabajos.
Por ejemplo un artesano que hace figuras  de yeso prepara 1.000 piezas y cada uno cuesta Bs 10, es en base a eso que más o menos venden entre Bs 3.000 a Bs 5.000, sin contar los materiales de miniaturas que venden los artesanos, aclaró.
Por su parte, Leonardo Choque, presidente de la Asociación de Alasitas Juana Azurduy de Padilla, indicó que hace 10 días llegaron de Cochabamba para participar de la feria en el Cambódromo.
La Asociación de Alasitas Juana Azurduy de Padilla, está compuesta por 80 artesanos que presentarán novedades en miniaturas de cobre, bronce y yeso, comida, artesanía, juegos recreativos. Esperan tener suerte. 


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

Sosa se solidariza con los que marchan en defensa del bosque

Cónsul de Argentina dona más de 2.000 libros a bibliotecas

La COD rechazará descuento si hubiese segundo aguinaldo

Alcaldía da a conocer a los ganadores del festival coral

Alcaldía construirá circuito de bicicross en la zona sur

Adultos mayores de Camiri reciben becas alimenticias

Largas filas en el Segip a pocos días de las elecciones

Médicos suspenden la huelga de hambre hasta el lunes