Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Paro médico tiende a gravarse por ingreso de farmacias y anestesiólogos

En Santa Cruz el personal del sistema público no descartó endurecer las medidas de presión en contra la intención del gobierno de “criminalizar el acto médico”.


Fuente:Erbol (Foto: El Mundo)

12 de Diciembre de 2017

Paro médico tiende a gravarse por ingreso de farmacias y anestesiólogos

El paro médico que lleva 19 días a nivel nacional tiende a agravarse con la decisión de las farmacias en La Paz de suspender este martes la atención al público por 12 horas y la determinación de la Sociedad Boliviana de Anestesiología de ingresar a un paro de 48 horas en todo el país.

Entre tanto el Ministerio de Salud insiste en llevar el diálogo fuera de la Sede de Gobierno convocando a la ciudad de Cochabamba, donde hace días no logra instalarse una intento de negociación.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henrry Montero, informó que el paro de anestesiólogos se extenderá hasta mañana miércoles, lo que significa que no habrá cirugías en ningún establecimiento de la seguridad social, privado o del sector público, según informa el matutino Página Siete.

Igualmente la asociación de farmacéuticos de La Paz se sumó al paro médico cerrando por 12 horas la atención al público en la Sede de Gobierno, donde los pacientes acuden en vano a los hospitales públicos porque no hay atención externa, sino solo servicios de emergencia que se encuentran saturados.

En Potosí, el dirigente de los médicos sindicalizados Teófilo Blass, lamentó que las autoridades de gobierno asuman posiciones caprichosas al no escuchar las peticiones de rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización de Salud y la aprobación del artículo 205 del Código de Sistema Penales que sanciona la mala práxis médica.

"Lamentablemente son posesiones encontradas que no logran dar paso atrás para solucionar estos dos conflictos que nos tiene casi 20 días de paro", declaró a radio Aclo de la red Erbol.

En Santa Cruz el personal del sistema público no descartó endurecer las medidas de presión en contra la intención del gobierno de "criminalizar el acto médico" y tratan de masificar con la participación de los médicos rurales.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Industriales alertan un déficit de $us 2.658 millones el 2018

Inundación en Tipuani colapsa casas y damnifica a familias

Presidente Evo Morales revela nuevo récord de PIB boliviano