Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Comités cívicos se articulan para marchar contra la reelección de Evo

Tienen previsto protagonizar distintas movilizaciones el próximo viernes 15 de diciembre.


Fuente:ANF (Foto: RRSS)

13 de Diciembre de 2017

Comités cívicos se articulan para marchar contra la reelección de Evo

Al menos dos comités cívicos del país y la Asamblea de la Paceñidad decidieron articularse y realizar marchas de protesta simultáneas en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la reelección indefinida del presidente Evo Morales, y exigiendo el respeto al voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, el Comité Cívico de Trinidad y la Asamblea de la Paceñidad tienen previsto protagonizar distintas movilizaciones el próximo viernes 15 de diciembre en sus respectivas ciudades con la participación de organizaciones sociales y plataformas ciudadanas.

"Todo el pueblo cruceño, todo el ciudadano que crea que se le están vulnerando sus derechos y sus garantías constitucionales debe marchar, debe estar protestando y debe estar en contra de que se le estafe el voto que hizo el 21 de febrero de 2016", manifestó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

El cívico informó que la concentración se hará a los pies del monumento Cristo Redentor desde las 18:00 horas y luego los manifestantes se dirigirán rumbo a la plaza 24 de Septiembre "de forma pacífica para que este gobierno abra sus oídos, abra su corazón y reencause su actitud".

Asimismo, el presidente del Comité Cívico de Trinidad y de la provincia Cercado del Beni, Juan Pablo Yabeta, confirmó en contacto con ANF que varias instituciones civiles y la población se reunirán y saldrán a las calles para expresar su rechazo a la resolución del TCP.

"Repudiamos ese fallo que aprueba la repostulación de Morales y nosotros nos vamos a protagonizar una marcha pacífica el viernes y mañana (hoy miércoles) vamos a sacar la convocatoria oficial en la que explicamos los puntos de la determinación", indicó Yabeta.

El representante cívico señaló que la concentración será a las 17:00 en el monumento a Cipriano Barace y se tiene planificado llegar hasta cercanías del Tribunal Departamental de Justicia en Trinidad.

En esa misma línea, la Asamblea de la Paceñidad resolvió el lunes convocar a una "Gran Marcha" para el viernes.

"Como demostración de nuestra unidad inquebrantable de todas las paceñas y paceños, nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a la gran marcha de protesta a realizarse el día viernes 15 de diciembre, concentración a las 17:00 pm (5 de la tarde) en la avenida Montes altura Cervecería", señala el quinto punto de la resolución.

Comités cívicos de Cochabamba y Potosí evalúan sumarse a marchas

En contacto con ANF, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, señaló que si bien ya se movilizó masivamente el pasado 5 de diciembre en la capital potosina, no descartan sumarse con las movilizaciones convocadas por los otros comités cívicos del país.

"Hemos quedado que mañana (miércoles) lo decidiremos en una reunión de directorio ampliado y seguramente de esta asamblea va a salir la decisión de movilizarnos el viernes también", indicó.

Según Llally "es una obligación de todos los bolivianos defender la Constitución Política del Estado" y rechazar la repostulación de Evo Morales.

Finalmente, el presidente del comité cívico de Cochabamba, David Torrelio, señaló que su organización aún no tiene nada definido debido a que él recién asume la titularidad de esta institución, pero está con toda la disposición de apoyar a las demás representaciones cívicas en el país.

"Si tuve una comunicación telefónica con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y le manifestamos que vamos a apoyar y acatar lo que se decida para proteger la Constitución Política del Estado y el Estado de derecho, además de lo que diga la población cochabambina", indicó el cívico.

Torrelio señaló que convocarán a las distintas instituciones que componen el comité cívico cochabambino para evaluar la situación en torno a la repostulación de Morales y de esa reunión emergerá una posición oficial.

"Pero como una primera instancia si se ha definido que nuestra posición es que se debe respetar la democracia y respetar el voto que ha emitido la población el 21 de febrero de 2016", apuntó.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Santa Cruz bloqueada; proponen nuevo modelo de redistribución

Gobernación cruceña descarta deudas con los municipios por regalías

Municipios cruceños masifican bloqueos por pago de regalías