Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Sin casos autóctonos conmemoran hoy el Día Mundial de la Malaria

ACTIVIDAD. Hoy es el Día Mundial de la Malaria, razón por la que el Sedes realizó la Feria Integral de Salud. Resaltan que el tratamiento es gratuito para la población afectada, posicionando al departamento “libre de malaria”. Existen casos importados.


Fuente:El Mundo

25 de Abril de 2018

Sin casos autóctonos conmemoran hoy el Día Mundial de la Malaria

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en conmemoración del Día Mundial de la Malaria, instituido el 25 de abril, realizó una Feria Integral de Salud, en el barrio Villa Bolivia, zona del Plan 3000, con el objetivo de mostrar a la población los logros en la destrucción de criaderos, el diagnóstico y tratamiento gratuito a la población afectada, posicionando al departamento “libre de malaria”.

Mariana Palacios, responsable del Programa de Malaria, explicó que en Santa Cruz hace cuatro años consecutivos no hay casos autóctonos, bajando a ‘cero’ la notificación de casos, pero siguen llegando casos importados de otros departamentos y países vecinos. Destacó que en los municipios de El Torno y San Ignacio de Velasco se ha incluido en la malla curricular el tema de prevención de malaria.

“Se reportó 21 casos en la gestión 2013, 5 casos en 2014 y 4 en 2015, 27 para la gestión 2016, en 2017 solo 10 casos y en lo que va del año se tiene 8 casos. Cabe resaltar que todos estos casos son importados de otros departamentos y países vecinos”, explicó Palacios al momento de argumentar que el último caso de malaria se trata de un adulto, que ingresó al país de África y que ha sido medicado oportunamente y se espera que su evolución sea favorable; de igual forma, se realizó el control vectorial en la zona donde está viviendo de manera transitoria para evitar la transmisión del virus.

La autoridad recordó que el Programa de Malaria se viene trabajando en el territorio cruceño desde 1991 y con mayor énfasis después de las epidemias ocurridas en 1995 (9534 casos) y 1996 (8255 casos positivos de malaria).

Actualmente, hay alrededor de 13 criaderos detectados en el departamento, que se encuentran dispersos en los municipios de San Ignacio, El Torno, Porongo y Buena Vista, donde se trabaja todos los meses para evitar un brote del mal. 

La médica resaltó que estos logros se dieron gracias a la participación permanente de autoridades departamentales, municipales y del personal de salud en cada una de las actividades realizadas por el Programa de Malaria, brindando material básico para prevenir la enfermedad, uso de mosquitero impregnado en insecticida, identificación, destrucción de criaderos de mosquitos, fumigaciones en dos ciclos en áreas endémicas, respuesta rápida para inicio de tratamiento y seguimiento a los pacientes confirmados.

Los síntomas principales son escalofríos, fiebre alta, gran sudoración, pueden aparecer vómitos y dolor de cuerpo.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Trabajadores del sector salud se declaran en emergencia

Residentes chuquisaqueños alistan actividades por 209 aniversario

Municipios participan de la donación de sangre

Feria de invierno en Alto San Pedro con afluencia de clientes

Realizan control sanitario en lugares de elaboración de tortas

Municipio hará cumplir el Plan de Movilidad Urbana

Influenza: Sedes inmuniza más de 152 mil personas en riesgo

Costas recuerda a Amdecruz que las regalías son departamentales