Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Salas de aislamiento en hospitales de primer, segundo y tercer nivel

ACCIONES. A través del Plan de Contingencia se dispuso, en el departamento de Santa Cruz, un presupuesto de Bs 300 mil para la compra de medicamentos. Se habilitaron salas de aislamiento en los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención.


25 de Abril de 2018

Salas de aislamiento en hospitales de primer, segundo y tercer nivel

Roberto Tórrez, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, informó que debido al aumento de casos graves de influenza en el departamento  se están adaptando salas comunes para los pacientes que lleguen con síntomas sospechosos de esta enfermedad. A la fecha se tiene 318 casos positivos de influenza, 12 fallecidos y 15 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), entre positivos y sospechosos, y suman 340 casos sospechosos.
“La comisión de atención a las personas se está ocupando de capacitar nuevamente al personal médico, están estableciendo las salas comunes de influenza, es decir, van a tener un lugar donde van a estar aislados aquellos que son sospechosos de influenza, esta medida se está tomando en todos los centros de salud”, indicó.
Detalló que cuatro centros de provincias ya han determinado tener salita de aislamiento, mientras que en la capital cruceña se está haciendo lo propio.
Tórrez indicó que actualmente todos los centros tienen las unidades de terapias intensivas y salas de emergencia saturadas con pacientes sospechosos o con influenza. “Hemos indicado que tengan un lugar para atender a los casos de influenza”, dijo.
Enfatizó que para la habilitación de salas de aislamiento en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de atención y para la compra de medicamentos, a través del Plan de Contingencia, se dispuso un presupuesto de Bs 300 mil.
“300 mil bolivianos adicional a lo que ya se tiene para acceder a medicamentos, se ha decidido comprar medicamentos aparte que el ministerio ha mandado como 200 tratamientos, además está permitido que algunas farmacias puedan vender el Tamiflú con receta retenida”, aclaró.
Además, las autoridades en salud pidieron, en especial a los grupos de riesgo, a que no se automediquen y vayan al centro de salud más próximo a su vivienda tras los primeros síntomas de la enfermedad.
Tórrez informó que existe una circulación mayor del tipo A H1N1 y que pueden presentarse entre dos y tres epidemias al año. En Santa Cruz, por el clima tropical hay influenza en épocas de primavera, verano e invierno; y en otros departamentos de clima templado, solo hay epidemia en invierno. 
También, manifestó que con la alerta roja se intensifica las estrategias no farmacológicas, ya que las vacunas preventivas recién estarán disponibles a los grupos de riesgo en mayo. De igual forma, se está trabajando en la prevención de estas enfermedades con la capacitación en los colegios, universidades, instituciones públicas, privadas y de esparcimiento social, mercados, supermercados y de culto, para educarlos sobre la importancia del lavado de manos y el uso de alcohol en gel.
La autoridad recomendó que se tenga que evitar dar la mano, besos y abrazos al momento de saludar y en caso de presentar síntomas debe usar barbijo y estornudar en pañuelos desechables o en el ángulo interno del codo. “Por ello, si tienen flujo nasal, tos, fiebre alta, dolor de garganta y de articulaciones, debe acudir al centro de salud más próximo a su casa y por ningún motivo automedicarse”, recomendó.
Se declaró la alerta roja por epidemia de influenza en el departamento a raíz del aumento de fallecidos y casos graves. Esta acción pone en emergencia al Sistema de Salud, en sus tres niveles de atención y en marcha el Plan de Contingencia 2018, y reactiva el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES), con el objetivo de controlar y fiscalizar que se cumplan los protocolos de atención del paciente positivo y sospechoso de esta enfermedad.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Inicia campaña de vacunación contra la rabia canina y felina

Operativos contra los ambulantes continúan y estos se resisten a salir

Vacunación también llega a las provincias cruceñas

Pronostican clima inestable y lluvias para fin de semana

Alcalde de Montero entrega alimentos para los albergues

Municipio presenta y socializa con los vecinos el POA 2019