Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Abren olimpiada para obtener “3.500 unidades de sangre”

ACTIVIDAD. El Banco de Sangre Regional Santa Cruz inició ayer la “X Olimpiadas Universitarias de Donación de Sangre” en la que participan las 13 universidades de Santa Cruz. Esperan recolectar 3.500 unidades de sangre.


Fuente:Elena Maza Moye

10 de Octubre de 2019

Abren olimpiada para obtener “3.500 unidades de sangre”

Con el propósito de incentivar a la población a donar sangre de manera voluntaria, el padre Mateo Bautista realizó ayer su donación de sangre numero 135, la misma que dio inicio a la “X Olimpiadas Universitarias de Donación de Sangre” en la que participan las 13 universidades de Santa Cruz, que durará dos meses.  

El Banco de Sangre Regional Santa Cruz tiene como meta en esta X olimpiada superar las 3.000 unidades de sangre del 2018  y llegar a  las 3.500 unidades.

Las universidades que participan son: Uagrm, Upsa, UDI, Ucebol, Católica, Udabol, UNE, Utepsa, Domingo Sabio, Evangélica, Franz Tamayo, Bethesda, Cumbre y la NUR.

El padre Mateo Bautista, dijo que está es una competencia de solidaridad para saber cuál es la universidad que dona más sangre hasta diciembre. La que tenga el mayor número de donantes será premiada con medallas al mérito el 14 de diciembre en el aniversario del Banco de Sangre.

Bautista agradeció a la Gobernación, al Banco de Sangre de Santa Cruz y su vez a las 13 universidades que se han unido a la campaña que por 10 años han apoyado con la donación de sangre.

Anunció que el Banco de Sangre este año consiguió tener el 50% de donación voluntaria de sangre, es decir, que de todas las personas que se les hace la extracción de sangre  el 50% es donación altruista, Es decir,  ha crecido la cultura de la donación voluntaria de sangre, pero que la meta es llegar al 100%. 

Por su parte, el director del Banco Regional de Sangre, Yitzhak Leigue, informó que el Banco de Sangre al año logra recolectar 100.000 unidades de sangres según las últimas campañas con donantes que se acercan al banco para realizar su donación.

“Nosotros proveemos  a todos los servicios de transfusión de todos los hospitales de Santa Cruz. Los grupos de sangre que se requieren actualmente en el banco son el grupo 0RH+ (70% que requiere la población hospitalaria) y el menos frecuente AB negativo”, manifestó.

Los requisitos para ser un donante de sangre es a partir de los 18 a 60 años de edad (hombre cada cuatro meses y mujeres cada tres) con peso mayor a 60 kilos, estar en buena salud, no haber consumido medicamento horas antes  y que haya consumido un alimento liviano antes de la donación  y tomar bastante líquido.

Leigue aclaró que antes de la donación de sangre se les realiza un análisis clínico laboratorial para saber si las personas están en un buen estado de salud. Se hacen las pruebas de VIH, hepatitis B-C, Sífilis, Malaria y Chagas.

En caso de que salga positivo algunas de esas patologías no solo se le informa a la persona sino que también se las deriva a un centro especializado para que reciba tratamiento.

Entre las patologías que con mayor frecuencia salen positivo es  el chagas de cada 100 personas un 1% sale positivo (1 a 2), seguido por enfermedades de transmisión sexual como sífilis, y en algunos casos VIH, pero también están las enfermedades crónicas como la diabetes.

A su vez, Urenda expresó su orgullo por todo el personal que trabaja en el Banco de Sangre, además destacó a la institución por el trabajo extraordinario que realiza en todas las provincias y clínicas haciendo unidades transfusionales.

“El banco de sangre hace 110.000 transfusiones que nos compromete comparativamente con La Paz que hace alrededor de 40.000 y la ayuda del padre Mateo en todo estos años ha sido fundamental”, destacó.

En el inicio de esta olimpiada asistieron rectores y decanos de las universidades los mismos que expresaron que es un privilegio ayudar a otras personas por medio de la donación de sangre.

Como es el caso del Rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Antonio Carvallo Suárez quien dijo que  tanto docentes, administrativos y 500 estudiantes como institución   van a participar de la X olimpiada de donación de sangre.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

Sosa se solidariza con los que marchan en defensa del bosque

Cónsul de Argentina dona más de 2.000 libros a bibliotecas

La COD rechazará descuento si hubiese segundo aguinaldo

Alcaldía da a conocer a los ganadores del festival coral

Alcaldía construirá circuito de bicicross en la zona sur

Adultos mayores de Camiri reciben becas alimenticias

Largas filas en el Segip a pocos días de las elecciones

Médicos suspenden la huelga de hambre hasta el lunes