Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Al tercer trimestre deuda externa es $us 9.830 MM

INFORME. Al 30 de septiembre la deuda externa representa el 24,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Creció 11% en relación al 2017. El BID y China son los mayores acreedores de la deuda externa.


06 de Noviembre de 2018

Al tercer trimestre deuda externa es $us 9.830 MM

La deuda externa de Bolivia ascendió a $us 9.830 millones en el periodo enero a septiembre. Este monto significa un 11% más si se compara con los $us 8.844 millones de deuda que se tenía en el mismo periodo del 2017.
De acuerdo con información difundida por el Banco Central de Bolivia (BCB), la actual deuda representa en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) un 24,1%, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La deuda multilateral asciende a $us 6.469 millones, la deuda bilateral (de país a país) es de $us 1.070,6 millones y el saldo es otro tipo de deuda.
A nivel de deuda multilateral el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el mayor acreedor con $us 2.767,6 millones, le sigue el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con $us 2.393 millones y en tercer lugar está el Banco Mundial con $us 834,7 millones.
Por el lado de la deuda bilateral, China es el mayor acreedor con $us 775,4 millones, a Francia se le debe $us 147,9 millones y a Alemania $us 58,8 millones, entre los principales países acreedores.
Este año los desembolsos alcanzaron a $us 709,4 millones y fueron destinados a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país.
Por sector económico y proyecto de destino destacan, el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, carretera Charagua Boyuibe, el programa de apoyo a las políticas públicas para seguridad alimentaria, el proyecto de construcción de la carretera Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada y el programa multifase de reordenamiento urbano de La Ceja - Fase I.
También está el programa de infraestructura vial de apoyo al desarrollo y gestión de la red vial fundamental I, el proyecto para la construcción de tres plantas de energía eólica en Santa Cruz y el programa de agua potable y alcantarillado periurbano fase II, entre otros.
La amortización de capital alcanzó a $us 270,2 millones, los intereses y las comisiones sumaron $us 249,5 millones.
Luis Baudoin, director del BCB, indicó que el nivel de endeudamiento está muy por debajo de los márgenes de riesgo, lo cual demuestra que la economía está con un muy buen desempeño.
“Como todo mundo que quiere crecer tiene que endeudarse, el empresario o cualquiera, es lo que nos pasa a nosotros, tenemos un nivel de inversión pública muy interesante que está impulsando el crecimiento de la economía que nuevamente es récord en América Latina”, expresó el director del BCB.
Baudoin agregó que por ahora Bolivia no ha invertido dinero en bonos que proveen rendimiento, como en algún momento lo hizo con El Salvador.

Al Gobierno le queda un año más de mandato y en ese lapso de tiempo va seguir invirtiendo más.

Datos
A nivel de deuda bilateral, China es el mayor acreedor de Bolivia. Una particularidad de este país es que presta dinero para proyectos grandes en Bolivia con la condición de que esos proyectos los ejecuten empresas chinas.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Valor de exportaciones caen en 10% hasta mayo de 2019

Transporte pesado denuncia que hay demoras en Puerto Arica

El primer envío de carne a China será de 200 toneladas

Planta de urea llegará al 85% de su capacidad de producción