Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Alcaldía declara emergencia por propagación del dengue

ATENCIÓN . La Alcaldía sancionó una ley que declara la emergencia por la proliferación del dengue. Se adoptarán campañas de educación y prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.


15 de Enero de 2020

Alcaldía declara emergencia por propagación del dengue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sancionó ayer la ley que declara emergencia por la epidemia de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti. La normativa fue aprobada por unanimidad durante la sesión del Órgano Legislativo.
La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que se deben agotar todos los mecanismos necesarios para evitar la propagación del vector y dar atención inmediata a las personas que tengan la enfermedad.
“Se debe agotar todo lo necesario, la salud no tiene precio es lo que indica el alcalde Percy Fernández es por eso que se ha elaborado esta ley que tiene plazo hasta el 30 de junio porque el mosquito se prolifera en esta época. Es recomendable que los vecinos que tienen alguna molestia en su salud vayan a los centros hospitalarios”, dijo la autoridad edil.
El Ejecutivo Municipal a través de las secretarías involucradas adoptará campañas de educación y prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. Asimismo, se realizarán acciones que promuevan la limpieza en instituciones y establecimientos públicos y privados, domicilios, lotes baldíos, lagunas, canales de drenaje y se fortalecerá el aseo urbano realizado por Emacruz, para la destrucción de los criaderos del vector.
El Departamento Municipal de Prevención y Control de Plagas, en coordinación con los vecinos, realizará la fumigación respectiva y fortalecerá la eliminación de los criaderos.
Los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel, deberán fortalecer la atención oportuna a los pacientes que presenten síntomas de las enfermedades “dengue, chikungunya y zika” y deberán cumplir con la vigilancia epidemiológica activa y la notificación obligatoria al Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre los casos que den positivo.
El Gobierno Municipal coordinará acciones con el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Servicio Departamental de Salud, y Universidades Públicas y Privadas.