Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Alcaldía garantiza gestión ecológica de neumáticos

PLAN. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra garantiza el buen uso de llantas en desuso para obtener materia prima con la trituradora de neomáticos para el pavimento de calles, pistas sintéticas, pisos y adoquines.


16 de Abril de 2019

Alcaldía garantiza gestión ecológica de neumáticos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Empresa de Aseo (Emacruz), construyó en el relleno sanitario de Normandía el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos, uno de sus componentes principales es la planta trituradora de neumáticos fuera de uso (NFU).

Esta moderna maquinaria es completamente automatizada, tiene capacidad de triturado y granulado de 2 toneladas por hora, lo  que permitirá el aprovechamiento de más de 3 millones de neumáticos fuera de uso que se tienen acopiados en Normandía, producto de la recolección diaria que realiza Emacruz con unidades propias desde la gestión 2009, con esto se dará fin a las más de 2.500 llantas que se recogen al día en la ciudad.

La trituración de las llantas se hace  por medio de cuchillas industriales que reducen el volumen de manera progresiva, separando el caucho, acero y nylon. En la segunda fase, el granulado ingresa a una máquina  para hacer el material que se puede utilizar como materia prima para el pavimento de calles, pistas sintéticas, pisos, adoquines, entre otros productos.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, indicó que el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Percy Fernández, implementó esta planta trituradora en pro del medio ambiente y precautelando la salud de la población.

Por otra parte, explicó que la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, clasifica a las llantas o neumáticos como un residuo especial, al que se debe aplicar el régimen de la responsabilidad extendida del productor.

“La norma indica que los productores y distribuidores de llantas son responsables de la gestión integral de sus productos hasta la fase de post consumo, cuando estos se convierten en residuos, se deben desarrollar mecanismos para la recuperación y aprovechamiento de los mismos, asumiendo los costos que correspondan. Se espera que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua elabore la reglamentación específica para la aplicación de este régimen”, agregó.

Bowles, también manifestó que se están realizando todos los esfuerzos para la recolección de los neumáticos fuera de uso que se encuentran en las calles y avenidas de la ciudad.

Considera que el aumento de las llantas se genera por el crecimiento que ha tenido el parque automotor en Santa Cruz, asimismo por el uso de neumáticos recauchutados que ingresan de contrabando al país y porque los vehículos de otros municipios vienen a cambiar sus llantas a la capital cruceña.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de Emacruz, realiza todos los esfuerzos para realizar la recolección y transporte de los neumáticos fuera de uso que son mal dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, de esta manera se estaría garantizando la gestión adecuada de éste residuo especial, disminuyendo los riesgos de proliferación de mosquitos y otros afines, además de aminorar significativamente el impacto negativo que genera visual y ambientalmente, producto de la mala disposición de estos residuos”, dijo el gerente de Emacruz.

La tasa de aseo urbano “categoría neumáticos fuera de uso” permitirá contar con los recursos necesarios para la prestación de un mejor servicio que permita la recolección y transporte de la totalidad de los neumáticos fuera de uso generados por el parque automotor que circula a diario en el Municipio.

Además mediante la Ley Municipal Nº 295 de Aseo Urbano, se sancionará a quien se encuentre haciendo mala disposición de los neumáticos fuera de uso y se cobrará una tasa a los importadores.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

El examen de la PSA de medio año será del 2 al 5 de agosto

Los micreros se resisten al reordenamiento en la ciudad

Hay 4.000 viviendas sociales con riesgo de ser revertidas

Ropavejeros cierran puestos en rechazo a veto para vender