Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Alcaldía pedirá ayuda policial para sacar a los mañaneros

SITUACIÓN . Con la toma del camellón del cuarto anillo por los mañaneros la madrugada de ayer, la Alcaldía pedirá apoyo a la Policía para hacer cumplir la norma municipal. Además instan a los dirigentes mañaneros al diálogo y buscar un predio físico para mayor comodidad.


Fuente:Elena Maza Moye

12 de Septiembre de 2019

Alcaldía pedirá ayuda policial  para sacar a los mañaneros

Los denominados comerciantes mañaneros volvieron ayer a tomar el camellón del cuarto anillo que colinda con la Feria Barrio Lindo. Los mañaneros volvieron al camellón porque los comercientes formales volvieron a tomar las aceras.
Por su parte la Alcaldía pedirá apoyo de la Policía a objeto de dar cumplimiento de las normas municipales de no invadir espacios públicos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, explicó que el problema de los mañaneros data de muchos años atrás y que el  Gobierno Autónomo Municipal de la Santa Cruz de la Sierra ha hecho todos los esfuerzos necesarios a objeto de tratar de conseguir un predio donde ellos puedan asentarse y vender con toda tranquilidad.
Sin embargo, lamentó que esa situación no haya sido solucionada hasta el momento, “se está tratando de ver cuál es la situación para darles una definitiva solución a este álgido problema que sin lugar a dudas molesta a los vecinos porque causa un grave caos vehicular con el asentamiento”, agregó.
Indicó que el martes a partir de las 21:00 la Secretaría desplazó efectivos de la guardia municipal como funcionarios de espacios públicos y lograron mantener expedito el camellón hasta las 6:00, “pero lamentablemente esta gente se asentó en la calle aledaña al camellón obstruyendo todo el paso vehicular por el asentamiento”, expresó Camacho.
Por ello pidieron ayuda a la Policía para poder colaborar, sin embargo, los gremialistas tras ver la presencia de la Policía se levantaron y se colocaron en el camellón. Calculan que eran entre 2.500 y 2.800 personas cosa que les fue difícil tomar alguna acción ya que van acompañados con ancianos, niños y mujeres embarazadas y no pueden así tomar ningún tipo de represión.
Camacho insta a los dirigentes que se adecuen a la norma y que se acoplen a las normas y cumplimiento de las leyes municipales, ya que es la única forma para tener paz y tranquilidad.
A su vez dijo que la Alcaldía  hizo gestiones para conseguirles un predio, pero no la promesa de darles un predio, también señaló que la Alcaldía no tiene la obligación de conseguirle un predio a cada sector, sino que ellos tienen que buscar, así como lo hicieron los de la misma feria Barrio Lindo que es un  mercado privado. Es decir, la solución es que ellos busquen un espacio físico. 
Camacho aseguró que ellos van a trabajar para dar cumplimiento de las normas municipales. “Nosotros estamos pidiendo a la Policía apoyo a objeto de dar cumplimiento de las normas”
Además “he persuadido al dirigente René Troncoso, y  el es consciente de que no puede hacer el avasallamiento con su gente en espacio público”, adicionó.
Por su parte, Marcelino Solares, dirigente de las asociaciones de los comerciantes de la Feria Barrio Lindo, expresó su molestia con el actuar de los mañaneros, además que ellos hoy tendrán una reunión con todas las 25 presidentes de la asociaciones de la feria, para saber que medidas tomar con respecto al asunto.
Aseguró que ellos quieren el reordenamiento general tanto para los mañaneros como para la feria y que la Alcaldía debe hacer cumplir la ley con los que se asientan en el camellón del cuarto anillo.
Aseguró que para ellos no hay ningún problema, ya que si los mañaneros se retiran, ellos también automáticamente lo harán.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

Gobernación combatirá el fuego con un agente encapsulador

La Feria de Alasitas inicia hoy en el Cambódromo

Inauguran cancha de fútbol con césped sintético en Cotoca

Alcaldía ayuda con bomberos y alimentos a Concepción

Tres bomberos mueren ahogados en una laguna de Concepción

Músicos entregan recursos para un refugio de animales

Recogen proyectos de impacto social para Warnes y Santa Cruz