Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Alerta: mujeres con cáncer llegan con la enfermedad avanzada

La incidencia del cáncer en Santa Cruz ha aumentado considerablemente y preocupa a las autoridades, ya que en 2017 se han registrado 1.680 nuevos casos, razón por la que médicos hacen énfasis en la prevención como único método para detener el aumento acelerado del cáncer.


09 de Noviembre de 2018

Alerta: mujeres con cáncer llegan con la enfermedad avanzada

En este marco, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, junto al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, hizo un llamado a todas las mujeres sexualmente activas a realizarse de manera gratuita la prueba del papanicolau (PAP) y la captura híbrida o test del VPH, para prevenir el cáncer de cuello uterino. Así mismo, solicitó a los padres de familia que hagan vacunar a sus niñas escolarizadas de 10 a 12 años con la segunda dosis contra el VPH, para evitar que en un futuro puedan padecer dicho mal.
Marta Alicia Arrien, directora del Oncológico, afirmó que el cáncer se puede detectar y tratar, “todo mundo grita por tener tratamiento de cáncer y ustedes saben que el tratamiento del cáncer es bien caro, se tiene que usar muchas cosas: acelerador lineal, quimioterapia y cirugía. Están llegando con el 70% y 80% de la enfermedad avanzada. Una enfermedad para que se presente como cáncer, tiene que pasar de 10 a 20 años, se imaginan y se puede detectar con un papanicolau, la gente tiene que ser consciente, no tiene que estar gritando por los medios por tratamientos porque hay un porcentaje alto de que no se está haciendo la prevención del PAP”.  
“Hay un incremento de cáncer y debe preocupar a todos. A diario en el hospital Oncológico atendemos a 200 pacientes en consulta externa. En el 2017 se han atendido pacientes nuevos con cáncer 1.680, para atender a estos nuevos pacientes se han dado 30 mil consultas”, especificó la directora al momento de argumentar que “si no hacemos la medicina preventiva, van a ser más los enfermos con cáncer y no va alcanzar el dinero para atender a todos los pacientes”.
Arrien dijo que el Oncológico de Santa Cruz es el único centro que cuenta con todo, “tenemos tanta  gente que viene desde diferentes partes de Bolivia y son atendidas.  No hay una política del cáncer, 35 mil habitantes vienen de todo Santa Cruz”.
Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó que este anuncio es para que la población femenina tome conciencia de que el cáncer es una enfermedad mortal y que puede ser curada al 100% si es detectada a tiempo. Es importante que la gente aprenda a cuidar su organismo evitando el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otros estupefacientes, al igual que incorporar buenos hábitos de alimentación e higiene, acompañado de ejercicios o caminata tres veces por semana.
Monasterio explicó que en Santa Cruz y Bolivia el cáncer tiene características propias y el más frecuente es el de cuello uterino. En el Sistema Público de Salud, la prueba del papanicolau es gratis y está disponible para más de 110 mil mujeres en edad sexualmente activas del departamento, de este universo de mujeres, solo el 60% utiliza el Sistema Público de Salud, esto quiere decir que de 10 féminas, solo seis se hacen el PAP.
La autoridad en salud informó que desde el mes de julio del año en curso, en el Sistema de Salud se está realizando la captura híbrida, más conocida como test del VPH, y el grupo beneficiado son mujeres entre 30 y 49 años de edad y se la realiza cada cinco años. Esta prueba se efectúa de manera gratuita en los centros de salud de 24 horas, como Preventiva, Universitario Norte, San Luis y Sagrada Familia.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

“Micros y paradas”, la temática navideña que llama la atención

Peregrinos inician romería a Cotoca desde muy temprano

Gobierno espera primer desembolso para el Mutún

Sosa apoya manifestación pacífica en defensa de la democracia

Fuertes precipitaciones ocasionan crecida de ríos en Santa Cruz

Entregan equipamiento para trabajar contra la malaria