Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Alerta por brote de paperas en Santa Cruz, ya suman 121 casos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación informó que la parotiditis, más conocida como paperas, es una enfermedad endémica en Bolivia y en el mundo, siendo la única forma de prevenirla a través de la vacunación con la SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas) que está dentro del Sistema Público de Salud desde la gestión 2001 para los menores de 5 años de edad.


18 de Junio de 2018

Alerta por brote de paperas en Santa Cruz, ya suman 121 casos

A la fecha se tuvieron tres brotes de la enfermedad: uno en Cordillera, en un cuartel de Boyuibe (5 casos); y en dos unidades educativas de la ciudad en los cursos de bachillerato (15 casos), en ambas situaciones los afectados son jóvenes entre 16 a 19 años de edad.  

Roberto Torrez, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, indicó: “Hasta el momento han sido atendidos en el departamento 121 casos, lo que quiere decir que hemos atendido un caso por día y en 500 establecimientos de salud. Eso nos está mostrando  que estamos en una situación endémica”.

Explicó que los casos se han dado en jóvenes debido a que la vacuna recién ingresó en el 2001 y este grupo afectado no ha sido vacunado, ya que recién se estaba empezando a colocar las dos dosis y la cobertura de vacuna era baja. “Ya años después la cobertura es hasta más del 90% y en menores se da mucho menos la papera porque fueron vacunados”, aclaró.

Torrez manifestó que la parotiditis es una infección viral que afecta principalmente las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas productoras de saliva (glándulas salivales), ubicadas debajo y delante de las orejas. No hay tratamiento específico para las paperas, pero es medicada de manera asintomática con calmantes y antiinflamatorios.

Además, explicó que este mal también puede afectar los testículos en los niños (orquitis) y los ovarios en las niñas (ooforitis), y excepcionalmente puede causar esterilidad. De igual forma, puede afectar al páncreas, las meninges, los riñones y el corazón.

Torrez afirmó que esta es una enfermedad muy contagiosa, por lo que instó a personas que estén con paperas no asistir a sus trabajos y a los niños no asistir a sus establecimientos educativos para evitar contagios. 

“Deben guardar reposo por lo menos entre 7 a 9 días para no contagiar a los demás compañeros, se contagia a través de las gotitas de saliva que se diseminan al toser, estornudar o hablar porque no solo la parotiditis se inflama sino también la garganta, a través de objetos contaminados, el niño enfermo  toca cosas  y otros al manipularlas también se contagian, por eso la prevención es el lavado de manos, desinfectarse las manos frecuentemente”, recomendó.

RELATOS

Juan Calle, quien padece de paperas, relató que a él dos veces le ha dado la enfermedad, la primera vez cuando era niño y ahora que tiene 17 años.

“Pensé que no me daría más, porque cuando tenía 5 años me dio por primera vez paperas y hoy otra vez. Es muy doloroso, duele la garganta al ingerir las cosas y, sobre todo, la inflamación por fuera de la mejilla se ve y es muy llamativo”, indicó agregando que  en el hospital le recetaron antiinflamatorios y  descanso.

Entre tanto, Linda López, quien tenía los síntomas de paperas, se sorprendió al conocer su diagnóstico porque pensó que solo le daba a los niños. “No pensé que fuera paperas, pero me dijeron que no me vacune, ya no puedo vacunarme, solo tomar desinflamante”, señaló.

Síntomas

· Glándulas salivales dolorosas e hinchadas en uno o en ambos lados de la cara (parotiditis)
· Fiebre
· Dolor de cabeza
· Dolores musculares
· Debilidad y fatiga
· Pérdida de apetito
· Dolor al masticar o al tragar


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Tensiones al interior de la reserva forestal Guarayos

La Grigotá renovada espera ser abierta este próximo lunes

San Julián pasó la noche en velas por rotura de ducto

Surcito se queda hasta el miércoles en Santa Cruz

Incendios forestales marcan la jornada de fin de semana

Montero garantiza recursos para protección de riberas del río Piraí