Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Alerta por las bajas ventas y los negocios que cierran en el centro

La desaceleración económica viene golpeando fuerte al sector comercial en todo el país y Santa Cruz no es la excepción.


10 de Agosto de 2018

Alerta por las bajas ventas y los negocios que cierran en el centro

 En un recorrido realizado por el centro de la ciudad, se pudo apreciar el poco movimiento que hay, no solamente en las calles sino también dentro de los negocios. Además, varios locales comerciales han cerrado sus puertas al no poder hacer frente a los costos y otros colocan carteles de “liquidación por cierre”, anunciando el inminente fin del emprendimiento.
Si bien algunos comerciantes consultados aseguraron no notar una baja importante en las ventas, la mayor parte indicó que la merma de las operaciones es considerable y que es muy difícil sobrellevar la situación, y con los salarios que se han ido incrementando en el país.
La propietaria de una casa comercial, ubicada en la calle 24 de Septiembre, aseguró que las ventas bajaron de forma notoria, y que la gente restringe mucho sus gastos. Indicó que en el centro hay “cero movimiento” y los precios “ya están altos”, por lo cual no los pueden seguir subiendo. La ventera consultada sostuvo que ya hace al menos dos meses que notan la baja en las ventas.
Asimismo, se evidenció el cierre de muchos negocios, sobre todo de tiendas de ropas, zapatos y otros. Además, existe poca demanda, razón por la cual en su totalidad las tiendas del centro de la ciudad están con descuentos hasta del 70%. 
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberto Akamine, indicó que si bien existe crecimiento en Bolivia, solo es en hidrocarburos, mientras que para los otros sectores la realidad es otra.
“Según los datos existe una bonanza económica en el país, sin embargo este crecimiento no lo da el conjunto de sectores económicos, este crecimiento está siendo jalado por el sector de hidrocarburos, hay varias empresas que no están en buen momento y esto es a raíz de políticas que está tomando el Gobierno. La mano de obra es el costo principal que tienen las empresas, al incrementar este costo afectan los márgenes de ganancias y algunas empresas están quebrando y cerrando”, lamentó Akamine al momento de agregar que se debería optar por políticas salariales respaldadas por una metodología, en la cual no se tenga que modificar el salario sino que sea coherente con la realidad que lleva la economía en el país.
El economista afirmó que debido al  incremento salarial y el salario mínimo nacional, además del doble aguinaldo, existe una corriente de despidos en muchas empresas de Santa Cruz. Aseguró que hay una desaceleración en el sector de la construcción, un decrecimiento que afecta directamente al empleo; y lamentó que la situación no mejorará en los siguientes meses.
“Varias empresas están realizando estructuraciones, ajustando personas y muchas están innovando en el cambio que existe en mano de obra de seres humanos por máquinas, si bien es bueno porque crecemos en industria, pero mucha gente se quedará sin empleo”, dijo.
“Ver negocios que se van cerrando, significa básicamente que ya no están en condiciones de tener una empresa con aspectos legales o cumplir con el pago de los beneficios que necesita tener un trabajador, es por eso que las empresas cierran y se reinventan. Si bien en la última década se ha incrementado el número de empresas registradas en registro de comercio, también en los últimos tres años se ha visto una alarmante cantidad de cierre registrados, a eso tendríamos que sumar los cierres no registrados”, explicó Akamine, quien aseguró que muchas de estas empresas prefieren entrar en la informalidad para evitar pagos, siendo este punto la sumatoria del quiebre de muchas empresas y negocios, ya que la informalidad crece día a día y es competencia desleal para las empresas legalmente establecidas.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Inicia campaña de vacunación contra la rabia canina y felina

Operativos contra los ambulantes continúan y estos se resisten a salir

Vacunación también llega a las provincias cruceñas

Pronostican clima inestable y lluvias para fin de semana

Alcalde de Montero entrega alimentos para los albergues

Municipio presenta y socializa con los vecinos el POA 2019