Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Policial

Alteración de Auto Supremo evitó la extradición de ‘narco’

La supresión de una frase sirvió para que Pedro Montenegro siga libre. Se investiga si la irregularidad ocurrió al interior del TSJ o en un juzgado de Cotoca


Fuente:ANF

16 de Mayo de 2019

Alteración de Auto Supremo evitó la extradición de ‘narco’

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Pedro Montenegro requerido por Brasil para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

“El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso”, informó Revilla.

El Auto Supremo 075/2015 emitido por el TSJ el 21 de junio de 2015 ordenaba la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición, firmado por los nueve magistrados, lo lógico hubiera sido emitir el mandamiento de aprehensión.

“Probablemente haya habido una supresión de esa última frase para fines de acción de libertad”, sostuvo la autoridad.

Montenegro se amparó en un Auto Supremo 075/2015 presumiblemente modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca (Santa Cruz) para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre.

Indicó que se está investigando dónde ocurrió la irregularidad, si en el TSJ o en el juzgado de Cotoca. Sin embargo, de momento no se puede encontrar las versiones físicas de los documentos.

“De evidenciarse la adición o supresión o, no lejos, la posibilidad de que haya dos autos supremos,  el Tribunal Supremo va a hacer la denuncia correspondiente”, afirmó el presidente del TSJ.

Dijo que este tema ya entraría en el plano de investigacion penal, ya no de administrativo ni disciplinario.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en un informe del fin de semana identificó a autoridades del Órgano Judicial con relaciones con Montenegro, uno de ellos el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, antes, cuando se dictó la autorización de extradición era miembro del TSJ.


OTRAS NOTICIAS DE POLICIAL

Arrestan a registradoras por identidad de Mauriel

Anciano mató a compañero de dormitorio

Roban artefactos electrónicos de una tienda de muebles

Caso Montenegro llevará a grupo de fiscales a Bélgica

Mujer fue atacada a golpes por su pareja luego de discusión

Capturan a sujeto que ofrecía pases de estudio en la UAGRM

Niña de 12 años víctima de violación dio a luz a un bebé

Dictan sentencia al policía que dejó fugar a "Techo de Paja"