Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Animales afectados por el fuego se rehabilitan y son liberados

LESIONES . Muchos los animales rescatados tenían quemaduras y presentaban cuadros de deshidratación. En el albergue temporal en Roboré los médicos veterinarios continuarán la atención a los animales silvestres.


16 de Septiembre de 2019

Animales afectados por el fuego se rehabilitan y son liberados

Este fin de semana en el Valle de Tucabaca fueron liberados tres animales de las siguientes especies: Una boa constrictor, un corechi y un peji. Habiendo realizado una valoración exhaustiva, el equipo de especialistas del Centro de Rescate Temporal de Aguas Calientes en Roboré del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Zoológico de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz junto a varios expertos, realizaron la liberación de estos tres animales que fueron afectados por los incendios.
En el caso de la boa, fue rescatada en un chaco en Roboré, el corechi fue rescatado en el área protegida Ñembi Guasu y el peji lo rescató personal de YPFB en la carretera hacia Taperas.
“El cuadro clínico que presentaban en general estos animales era de bajo peso, deshidratación e inhalación de humo; el tratamiento que fueron recibiendo de manera inmediata fue la rehidratación y alimentación de acuerdo con su especie. Las principales características que muestran los animales para que se decida su liberación, además de verificar su mejora, es que tengan la capacidad de beber agua y alimentarse por sí mismos”, explicó la bióloga Karina Gonzales, profesional de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA quien se encuentra en este Centro monitoreando el estado de los animales entre otras acciones.
 El equipo de especialistas compuesto por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Zoológico de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz, continuará trabajando arduamente hasta que todos los animales ingresados sean estabilizados y en la medida de las posibilidades, devueltos a su hábitat.
Con el objetivo de realizar una atención oportuna e inmediata a la fauna afectada por los incendios forestales en la Chiquitanía, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua - junto a los gobiernos municipales y diferentes instituciones departamentales y locales, así como veterinarios voluntarios han habilitado tres Centros de Rescate Temporal de cuidado, atención y protección de fauna silvestre: Aguas Calientes en Roboré; PN Otuquis en Puerto Suarez; y San Ignacio de Velasco.
Los centros instalados cuentan con la infraestructura, las condiciones logísticas necesarias, medicamentos y personal especializado para su funcionamiento.
Como parte de las actividades de prevención, el MMAyA junto a las autoridades designadas por ley viene realizando operativos para el control de la caza y tráfico ilegal de vida silvestre en Roboré, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco a fin de evitar casos de esta índole que se encuentran penados ley.
Por otro lado, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra liberó a un águila en la Chiquitanía. El ave recibió tratamiento de rehidratación oral y alimentación especial para su fortalecimiento en el albergue temporal para animales silvestres.
Al momento de  ser rescatado estaba con intoxicación por humo, respiraba muy débilmente, estaba deshidratado, y muy débil.
“Gradualmente se ha recuperado gracias a la rehidratación oral,  y gradualmente fue evolucionando hasta que llegó a  estar totalmente rehabilitado y ya puede valerse por sí mismo solo.  Al ser liberado, demostró que está completamente sano, ya que voló hacia la selva, libre”, expresó Pablo Ulloa, médico veterinario.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Alcaldía brinda apoyo para recoger escombros en la ciudad

Los maestros urbanos piden respeto al calendario escolar

Médicos suspenden paro y piden sostenibilidad del SUS

Suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Beni por bloqueos