Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Aumentan a 60 los casos confirmados de dengue

AUMENTO. La situación alarma a las autoridades del vecino país porque solo se tenían 18 casos confirmados y esa cantidad está en aumento con el pasar de los días.


Fuente:ABC PARAGUAY

11 de Febrero de 2019

Aumentan a 60 los casos confirmados de dengue



La Dirección de Vigilancia de la Salud está trabajando intensamente con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en todo el país, especialmente en Alto Paraná, distrito de Minga Guazú, donde se confirmaron la semana pasada 18 casos. Hasta ayer el número de personas con dengue trepó a 55 solo en esa ciudad, del serotipo DEN-4, y se sumaron dos más en Amambay (DEN-2), manteniéndose los dos casos en Central (DEN-1), y uno en Paraguarí (DEN-4).
“Ahora tenemos una media de 1.800 sospechas de arbovirosis, y de eso hemos confirmado 60 casos de dengue y 6 de chikunguña. Tenemos un brote activo en Minga Guazú y allí estamos realizando un rastrillaje para detectar si no hay más casos y evitar que la epidemia se disperse desde esa zona. La mayoría de los nuevos casos detectados se automedicaron y no fueron a consultar, lo que obstaculiza el trabajo de bloqueo del virus, que va en aumento”, informó el titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.
Por otra parte, el doctor Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que hay una gran circulación de arbovirus, que son los virus transmitidos por artódrodos y predominan los propagados por mosquitos.
AUMENTAN LOS CASOS A DIARIO
En el caso del dengue, ya son 60 los casos en todo el país. “La mayoría en Alto Paraná”, destacó el Dr. Rodríguez. Además, también hay seis casos de chikunguña. Si bien el porcentaje mayor de ambas enfermedades se sitúa en Asunción, Central y Alto Paraná, reiteró que “en todo el país hay circulación de arbovirus”.
El dengue es asintomático, en la mayoría de los casos, puntualizó el especialista. Sin embargo, la “minoría” que si “se enferma” presenta síntomas como fiebre, dolores de cabeza y musculares, esos signos se presentan solo durante los primeros tres días y luego se ingresa al “periodo crítico”, que abarca los próximos 4 a 7 días, luego del cese de los primeros síntomas.
Una vez que se superaron la fiebre y los dolores, es cuando más atentos se debe estar ante los próximos síntomas, puesto que la situación se complica cuando llegan los dolores abdominales, náuseas, vómitos y decaimiento extremo. El Dr. Rodríguez destacó que todas aquellas personas que presentan eso “signos de alarma” deben acudir rápidamente al médico porque las complicaciones pueden derivar incluso en la muerte.
Además, recordó a sus colegas que los pacientes que acuden a los centros de salud con esos síntomas, pese a no presentar fiebre o gravedad visible, deben tener toda prioridad en la atención médica.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

Productores argentinos donan frutas ante caída del consumo

Advierten la posible falta de “productos esenciales”

Trump amenaza con militares para frenar a los inmigrantes