Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Autoridades esperan que con el Pacto Fiscal se ejecuten proyectos

PACTO FISCAL. Priorizaron temas de salud, educación, servicios básicos y desarrollo productivo. Además, pidieron no olvidar el Mutún, Viru Viru-HUB, Puerto Busch y la hidroeléctrica Rositas, megaproyectos postergados que esperan que con el Pacto Fiscal se ejecuten.


Fuente:El Mundo

19 de Mayo de 2017

Autoridades esperan que con el Pacto Fiscal se ejecuten proyectos

Durante toda la jornada de ayer y con la participación de autoridades de los tres niveles, se realizó en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de la capital cruceña, la tercera etapa del Pacto Fiscal, denominada “Agenda de prioridades”.

Esta reunión es la primera de las nueve que se realizará en todo el país para lograr consolidar el Gran Acuerdo Nacional.

El gobernador Rubén Costas expresó que el país está en crisis y pese a que algunos se niegan a aceptarlo, el ciclo de bonanza económica terminó; y los bolivianos padecen hace algún tiempo los efectos y las dificultades que provoca esta nueva situación.

También, aclaró que “el Pacto Fiscal es la garantía de descentralización del Estado, y por eso, si lo construimos con criterios de solidaridad y justicia, funcionará como un instrumento de redistribución y desarrollo en las épocas de bonanza, y como una herramienta de protección de los más débiles en las épocas de crisis”.

Resaltó que los temas de salud, educación, servicios básicos y desarrollo productivo son de mucha importancia.

Sin embargo, no se puede olvidar del Mutún, HUB Viru Viru, Puerto Busch y la hidroeléctrica Rositas, megaproyectos postergados que se esperan que con el Pacto Fiscal se comprometa el impulso para volverlos una realidad.

En el encuentro participaron las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de los Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

En este marco, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, dijo sentirse engañado con el término Pacto Fiscal, “Me quejo del inventor de este nombre, me siento estafado por el nombre Pacto Fiscal y la primera cuestión que hago es cómo ponerle pacto a algo que no es un pacto, porque un pacto es un arreglo, porque hay diferencias tremendas y lo sientan en una mesa y le dicen ya no se peleen”, aseveró el burgomaestre.

Entre tanto, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, se dirigió al gobernador y al alcalde de Santa Cruz para conminarlos a seguir trabajando de manera coordinada, para que los esfuerzos que orienten la gestión reflejen los grandes sueños de los cruceños.

“Para que veamos muy pronto el emprendimiento hidroeléctrico de Rositas, el proyecto Viru Viru-HUB (al tener una ubicación estratégica para el transporte aéreo continental se priorizará convertir al aeropuerto de Santa Cruz en una terminal internacional de intercambio de carga y de pasajeros), la siderúrgica del Mutún, además de un transporte público organizado para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, dijo a tiempo de recordar que todos esos sueños plasmados en libros hoy son una realidad que demandará un trabajo concurrente y coordinado entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Foro de Sao Paulo apoya la demanda marítima boliviana

Evo se reúne con el vicepresidente de Cuba