Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Bajos precios y competencia reduce ingreso de recolectores

SECTOR . La red de recolectores de Santa Cruz manifestaron su preocupación por el bajo precio de compra del material que recolectan, sienten que su fuente de trabajo se ve amenazada, y eso les genera bajos ingreso que nos les alcanza pagar el alquiler de un centro de acopio. Piden a las autoridades mejores condiciones, así tambien un centro de acopio para sus materiales. 


12 de Septiembre de 2019

Bajos precios y competencia  reduce ingreso de recolectores

La red de recolectores de Santa Cruz, compuesta por 30 asociaciones a nivel departamental, manifestaron ayer su preocupación con respecto al costo  de la compra de los materiales reciclables.
Son entre 300 y 400 personas que dedican al rubro de reciclar materiales como ser cartón, papel, hule, latas de aluminio, botellas de vidrió, materiales que buscan día y noche en las calles y avenidas de la ciudad. El ingreso oscila entre Bs 1.500 y Bs 2.000, trabajando de lunes a domingo.
Raúl Paucara, vicepresidente de La Red de Recolectores de Santa Cruz, dijo “queremos dar conocimiento a la opinión pública de que nosotros estamos bastantemente preocupados por la empresa Empacar que está dando las bolsas a las escuelas donde los niños y jóvenes se están llevando todos los materiales que nosotros deberíamos recoger por las calles”.
Tal acto que realiza la empresa Empacar hace que su trabajo se vea amenazado ya que ellos viven de lo que recolectan todos los días y cada semana lo venden a los intermediarios.
Por ello este sábado van a realizar una asamblea general con todos los recicladores de los municipios  de Montero, Warnes y Vallegrande, que será en la asociación 27 de Mayo entre segundo y tercer anillo de la avenida Brasil calle 1.
En la reunión van  realizar un cambio de la mesa directiva, pero a su vez van a tratar el tema de su problemática y que medidas tomar para que sean escuchados y tengan una solución. No descartan una huelga de hambre.
Otro tema que les preocupa es que desde hace tres años que vienen peregrinando por un centro de acopio para los recolectores. Actualmente están  a punto de ser desalojados del lugar donde alquilan (punto de acopio).
“No hay ninguna autoridad que nos dé un centro de acopio, tanto municipal, departamental y nacional, por eso vamos a hacer la reunión de este sábado”, expresó Paucara.
El problema surge debido a que ha bajado el precio de los materiales reciclables, por ejemplo el hule lo pagan a Bs 3,50 el kilogramo y la chatarra a Bs 0,70  que antes estaba a Bs 1 , por lo tanto afecta a su fuente de ingreso ya que de lo que ganan tiene que pagar alquiler mensual que oscila entre Bs 2.000 a Bs 3.000, precio que pagan en grupo que se juntan. 
Además de ese gasto de alquiler también tienen que pagar otras cuentas como agua, luz y alquiler de donde viven, como también para la alimentación del día a día de sus familias y estudios de sus hijos.  Sin embargo lo único que tienen ahora es el seguro del Sistema Único de Salud (SUS) que los favorece.
“Porque a veces nosotros rebatimos un contenedor y eso tiene bastantes infección y eso nosotros respiramos, a veces tenemos escozor  en las manos, hongos pese a que tengamos guantes”
Por eso ellos requieren de una normativa especifica para el sector, que les brinde las condiciones para poder trabajar como recolectores.
También piden una movilidad para que ellos lleven directamente su recolección a la empresa de reciclaje, ya que un  intermediario compra más barato por ejemplo el kilo de papel a Bs 1,50, mientras que cuando se lleva directo a la empresa les pagan por kilo Bs 2, lo que les permite tener un sueldo entre Bs 1.500 a Bs 2.000, trabajando de lunes a domingo.
María Lourdes Guarachi, se dedica a la recolección hace más de 16 años, indicó que con su trabajo alimentó a sus hijos y también los hizo estudiar, pese a que ya sus hijos ya están grandes aún continúa trabajando.
Manifestó que ella cada semana genera Bs 500 en con la recolección de materiales como ser cartón, hule, papel, vidrio, aluminio y chatarra. El sueldo no le alcanza ya que tiene que pagar alquiler de donde vive, los estudios de sus nietos, alquiler de donde deja sus materiales, pide a las autoridades que les den mejores condiciones a ellos.
Por su parte,  Calendaría Calle Mamani, comenzó a trabajar desde sus 20 años de edad como recolectora, trabajo que se realizaba en dos turno de mañana y noche, para así de esa manera sobrevivir y llevar un plato de comida a su hogar.
Dijo que su poca instrucción académica es por lo que no tiene otra opción  de trabajar de esa manera, “aquella persona que no ha estudiado que nos queda para sostenernos, es trabajar en ello(recolectora)”.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

Gobernación combatirá el fuego con un agente encapsulador

La Feria de Alasitas inicia hoy en el Cambódromo

Inauguran cancha de fútbol con césped sintético en Cotoca

Alcaldía ayuda con bomberos y alimentos a Concepción

Tres bomberos mueren ahogados en una laguna de Concepción

Músicos entregan recursos para un refugio de animales

Recogen proyectos de impacto social para Warnes y Santa Cruz