Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Bloquean a Santa Cruz por pago de regalías a alcaldías

MOVILIZADOS. Municipios, considerados del oficialismo, llevan adelante el bloqueo de carreteras que conectan al resto del país con la capital cruceña, argumentando que la Gobernación no paga las regalías a las alcaldías desde hace cuatro años.


Fuente:El Mundo

18 de Junio de 2018

Bloquean a Santa Cruz por pago de regalías a alcaldías

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), con el respaldo de varias organizaciones sociales, decidió llevar adelante desde las cero horas de hoy el bloqueo de carreteras que conectan a otras provincias con la capital cruceña, como medida de presión ante la Gobernación para el pago de recursos provenientes de regalías de hidrocarburos, que bordean los 400 millones de bolivianos, que afirman no se cancela desde hace varias gestiones.

“Se va hacer el bloqueo en cuatro regiones: en la Chiquitania, en los valles, Cordillera y el Norte Integrado, a raíz de que el gobernador Rubén Costas no nos ha contestado a las demandas y peticiones que hizo Amdecruz, los alcaldes y los presidentes de Concejos”, detalló Rodolfo Vallejos, que sostuvo que la falta de desembolso de los recursos demandados no se efectiviza hace cuatro años, lo cual consideran ha afectado en la ejecución de una serie de proyectos en los municipios.

Vallejos destacó que los brazos operativos para esta medida de presión son las organizaciones sociales, entre ellas, mencionó a los Interculturales, Juventudes, Bartolina Sisa y otros movimientos que estrecharon su apoyo a Amdecruz.

Contrario al reclamo de Amdecruz, la Gobernación dejó en claro que no se tiene deudas pendientes con los municipios en relación a pago por concepto de regalías, por lo que descalificó la medida, catalogándolo de político.

“Está en un juego político para distraer el problema el Gobierno a nivel nacional con el tema de la UPEA y con las otras instituciones”, afirmó José Luis Parada, asesor jurídico de la Gobernación.

Parada sostuvo que todos los convenios que se suscribieron hasta el 2015 con los municipios cruceños se están cumpliendo en su totalidad y que incluso se asumieron responsabilidades que van más allá de la competencia del ente departamental.

En tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), Willy Rojo, lamentó que un conflicto político entre Amdecruz y la Gobernación se esté pasando al campo la afectación económica, puesto que un día de protesta de estas características significa una pérdida aproximada de $us 10 millones.

“Es un tema totalmente político por diferencias ideológicas entre la Gobernación y los que manejan los municipios”, puntualizó el representante del sector de la exportación.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Alcalde destaca desarrollo de los distritos municipales

Mujeres en feria de comidas y horneados típicos cruceños

Cindy y Tinaja, razas lecheras, rompieron récords en Expocruz

Más de 300 instituciones rendirán homenaje a Santa Cruz en desfile

Inauguran tramo Puente Tapera - La Palizada

Vicepresidente entrega 105 viviendas en el Distrito 13

Policía de Felcn fallece por disparo de arma de fuego

Motociclista pierde la vida luego de caer debajo de un puente

Sujeto que fue atropellado aún no ha sido identificado