Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Bolivia busca planes contra delincuencia transnacional

SEGURIDAD. Diferentes ministerios y organismos de la Policía están coordinando acciones para diseñar estrategias contra el tráfico de armas de fuego y de drogas que son los principales factores por los que se realizan hechos delictivos en el país.


Fuente:El Mundo

17 de Julio de 2017

Bolivia busca planes contra delincuencia transnacional

El atraco violento que terminó cobrándose la vida de cinco personas (un policía, una funcionaria de la joyería y tres de los atracadores), efectuada por una banda delincuencial que estaría conformada por miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil al que se le atribuye varios hechos violentos protagonizados en el departamento cruceño, entre ellos los atracos a la joyería Eurochronos (2017 y 2014), joyería Imperio (2016), carro transportador de dinero de Brinks (2017) y otros que pudieran estar implicados esta organización transnacional, ha motivado en que el Gobierno, mediante sus instituciones operativas, tome acciones para neutralizar el avance de estos grupos y así no terminen sembrando más violencia en las ciudades bolivianas.

Una de las medidas que el Gobierno tomará es sostener un encuentro con una comisión de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), con la finalidad de coordinar planes contra el tráfico de armamentos que tienen como destino a organizaciones criminales, como el PCC, el Comando Vermelho y otros.

“La coordinadora regional estará en una misión de cuatro días y concluirá con una reunión con los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero”, explicó el representante de la Oficina de la Unodc, Antonino De Leo, en referencia al encuentro a realizarse en los siguientes días y que dicha comisión estará cuatro días en Bolivia.

De Leo aseguró el apoyo de la Unodc a los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el tráfico de armas, que tiene un efecto para el incremento de la violencia y el fortalecimiento del poder de las organizaciones criminales.

Otro de los factores es reforzar la parte investigativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mediante la incorporación de más agentes de inteligencia para que se pueda detectar oportunamente los planes y movimientos de estas bandas delictivas que tienen sus tentáculos en varios países de la región en cuanto al tráfico de droga, la cual es su principal actividad de generación de recursos para el sostenimiento de sus componentes.

“No hay cabida para los delincuentes y narcotraficantes en nuestro país”, dijo el coronel Santiago Delgadillo, director nacional de la Felcn, al ratificar que reforzarán el departamento de inteligencia para investigar y neutralizar la presencia de los avezados criminales de otros países.

Delgadillo no descarta que la incursión de estos delincuentes, que son buscados en sus países, busquen otras ciudades para seguir perpetrando sus fechorías, puesto que es lo único que saben hacer.

“Están queriendo incursionar en otros países para capitalizarse ante la pérdida de cargamentos de dinero como consecuencia de la incautación de cocaína”, señaló Delgadillo, un día después del atraco ocurrido a la joyería Eurochronos.

Ante tal situación, afirmó que como medida investigativa buscarán establecer si los componentes de esta banda ingresaron desde el Brasil para cometer este atraco y si tienen relación con los del PCC o a otra organización criminal semejante.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, anunció el pasado viernes que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó una propuesta para mejorar la seguridad ciudadana en nuestro país y que en el análisis de esta iniciativa no se descarta que sea abordada en el gabinete ministerial en conjunto con la Policía.

“Nuestro ministro de Gobierno (Carlos Romero) ha generado ya una propuesta de mayores mecanismos que puedan permitirnos una mejor seguridad ciudadana”, dijo el viernes pasado a los periodistas en Palacio de Gobierno.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Brennan pide reunión de despedida con Evo y Canciller

Los Grammy Latinos se rinden a ‘Despacito’ cantado por Luis Fonsi

Estudiantes UPEA advierten con movilización indefinida

Incendio afecta vegetación del Parque Nacional Tunari

Inician actos protocolares por efeméride del Beni

Evo saluda al Beni en sus 175 años de fundación