Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Bolivia genera más de 3.000 MW de energía y alista exportación

ELECTRICIDAD. El presidente Evo Morales inauguró tres bloques de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Entre Ríos en Cochabamba. Morales dijo que con una generación de 3.370 megavatios (MW). Bolivia ya está preparada para exportar electricidad.


Fuente:ABI

12 de Septiembre de 2019

Bolivia genera más de 3.000 MW de energía y alista exportación

El presidente Evo Morales inauguró ayer los tres bloques de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, y afirmó que Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW).

“Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (...), en este momento, tenemos 3.370 MW. ¿La demanda interna cuánto es? 1.570 MW. Va a subir tal vez a 1.600, está bien. Nos sobra y esa sobra es justamente para exportar y van a seguir incorporándose más energías”, dijo en un multitudinario acto público.

El sistema de ciclos combinados fue habilitado con $us 463 millones, para generar 380 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras estructuras.

El mandatario explicó que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, en Yacuiba, de 480 MW; y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, de 480 MW.

Manifestó que la oferta de energía subirá con la entrega del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Warnes, que generará 320 MW, que será entregada por la nueva efeméride del departamento oriental de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre.

Destacó, además, que en el departamento occidental de Oruro concluyó la construcción de una planta de energía solar que generará 46 MW en fase de prueba.

“Solamente sumando las cuatro plantas, en total estamos incorporando a la generación de energía nacional, a la oferta, 1.070 megavatios”, enfatizó.

El jefe de Estado relievó, sobre todo, la construcción de los ciclos combinados, porque esos proyectos fueron ejecutados con recursos económicos nacionales y son “100% de los bolivianos”.

“Con las Reservas Internacionales, no es ningún crédito. Ustedes saben que nuestras reservas internacionales han crecido y ahora las estamos invirtiendo en generar energía”, agregó el presidente Morales.

El mandatario recordó, finalmente, que  el país ejecuta el primer proyecto de exportación de más de 100 MW de energía para el norte de Argentina y tiene la meta de generar 6.000 MW de electricidad hasta 2025.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

El gas llega a La Guardia y el ‘Plan’ por Bs 10 al mes

Inauguran un edificio de cinco plantas para ENDE Transmisión