Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Deportes

Bolivia recibe al Dakar en medio de protestas

“Los que quieren boicotear el Dakar son enemigos de Bolivia”, aseveró el ministro Romero.


Fuente:ANF (Foto: @CulturasBolivia)

11 de Enero de 2018

Bolivia recibe al Dakar en medio de protestas

El Rally Dakar ingresó este jueves por quinta ocasión al territorio boliviano y a diferencia de las versiones pasadas, este evento deportivo fue empañado por una serie de protestas sociales que se han registrado en varias ciudades del país, como Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Los movilizados exigen la abrogación total del Código de Sistema Penal, que fue promulgado por el gobierno de Evo Morales el pasado 15 de diciembre y que hasta la fecha sigue provocando el rechazo de algunos sectores.

Una de las protestas que mayor impacto tuvo fue el paro convocado en Sucre, donde, principalmente, gracias a la participación de los transportistas, los puntos estratégicos de la ciudad fueron bloqueados.

Asimismo, en esta ciudad se realizaron marchas de protesta de diferentes sectores, como los cívicos, transportistas, gremiales, vecinos, profesionales, entre otros. Luego los movilizados se concentraron en la plaza 25 de Mayo para expresar su rechazo total al Código Penal.

Similares manifestaciones se registraron en la ciudad de Cochabamba, donde incluso el sector de transporte pesado ingresó al centro de esta urbe junto a sus vehículos.

También marcharon otros sectores, como los vecinos, que después intentaron llegar hasta la plaza 14 de Septiembre, donde en ese momento se realizaba el Día del Acullico con la participación de gran cantidad de cocaleros, pero la Policía evitó el encuentro de ambos bandos.

En la ciudad de La Paz, también se registraron una serie de marchas, con la participación de médicos, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un sector de los cocoleros, algunos grupos sociales de El Alto y la Central Obrera Boliviana.

En Santa Cruz, los transportistas salieron en caravana haciendo sonar sus bocinas en todo el trayecto. Llamaron a su protesta como el "Día del Bocinazo". Asimismo, los médicos de esta región del oriente boliviano continuaron con sus manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Incluso se conoció que en Riberalta, Beni, se cumplió un paro movilizado.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de lamentar las movilizaciones, consideró que grupos de opositores quieren hacer daño a Bolivia con la excusa del Código Penal en medio de la llegada del Dakar.

"El que quiere boicotear el Dakar y generar una imagen de convulsión en Bolivia es porque odia Bolivia (...). Los que quieren boicotear el Dakar son enemigos de Bolivia", aseveró.


OTRAS NOTICIAS DE DEPORTES

Al Ain deja a River Plate sin otra final de ensueño

Evo plantea celebrar 100 años del Mundial en suelo sudamericano

Royal Pari busca tener una noche bendecida en Oruro

Blooming va por el milagro a La Paz

Always Ready regresa a la élite del fútbol con autoridad