Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Bolivia y Paraguay conmemoran el fin de la Guerra del Chaco

El Presidente paraguayo llegó la mañana de este miércoles a La Paz para participar en el primer gabinete binacional entre ambos países.


Fuente:ABI (Foto: Bolivia TV)

12 de Junio de 2019

Bolivia y Paraguay conmemoran el fin de la Guerra del Chaco

Los presidentes de Bolivia y Paraguay; Evo Morales y Mario Abdo Benítez, respectivamente, conmemoraron este lunes, en la plaza Murillo de La Paz, 84 años de la firma del protocolo de paz entre ambos países, que puso fin a la denominada Guerra del Chaco (1932-1935) y destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral para garantizar el bienestar sus pueblos.

"Hoy estamos en una fecha histórica conmemorando aquí en esta plaza que lleva el nombre de un héroe de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo, es una fecha histórica e imponente en la histórica de nuestros pueblos, conmemorando 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre nuestros países", remarcó el presidente paraguayo, que se encuentra en el país para participar en el primer gabinete binacional entre ambas naciones

El Protocolo de Paz se firmó luego de tres años de cruenta lucha y de exhaustivas gestiones diplomáticas pacifistas, el 12 de junio de 1935.

Abdo Benítez dijo que, con el presidente boliviano, escogieron esta fecha para el Gabinete Binacional con el propósito de renovar el compromiso de los "antepasados", que sembraron lazos de hermandad, para impulsar una relación "justa y generosa" entre Bolivia y Paraguay.

"Hoy en esta plaza veo que niños, alumnos bolivianos, llevan en sus manos izando la bandera de nuestros países, simbolizando así el compromiso de una nueva generación, a quienes debemos rendir cuentas", puntualizó el mandatario paraguayo, nieto de un excombatiente de la Guerra del Chaco.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, lamentó la pérdida de vidas humanas en esa confrontación, a las que calificó de "víctimas de la codicia y ambición de intereses extranjeros", que perjudicaron el desarrollo de ambas naciones.

Sin embargo, dijo que hoy se escribe una nueva historia de Bolivia y Paraguay, que se enmarca en la integración y la complementariedad.

"Esa historia de la guerra ha sido vencida por nuestra cultura de paz, por la cultura de nuestros pueblos indígenas. Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración, nuestra hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocaburíferos, productivos y agropecuarios", refrendó.

Para Morales, "Bolivia y Paraguay deben ser ejemplo" de unidad e integración en la región garantizando una estabilidad y paz verdadera.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Morales y Vizcarra recibirán un buque con carga boliviana

Desestiman denuncia contra Urquizu por acoso sexual

Oferta de obras por votos de Evo levanta polémica