Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Cae el comercio en Puerto Quijarro en más del 80%

PROYECTO . En Puerto Quijarro se siente una crisis económica en el comercio en más del 80% . La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una declaración en apoyo a la necesaria creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo de la provincia Germán Busch.


12 de Junio de 2019

Cae el comercio en Puerto Quijarro en más del 80%

La directora del área Comercial del Comité Interinstitucional de Fronteras (CIF), Lisa Lewin, comentó que el comercio en Puerto Quijarro está destruido y ha caído más del 80%.
Esto se da por la inestabilidad política del Brasil afectando bastante su economía y por lo tanto afectando el cambio que ha sido devaluado más del 50%.
Expresó que esto ocasiona que los productos en el lado boliviano queden más caros, por lo tanto las personas del Brasil que mantiene el comercio de las fronteras no pasan a comprar los productos.
Los comercios que están establecidos en la frontera, Lewin indicó que han vivido de eso, como es la ciudad de Puerto Quijarro que ha salido de una zona roja para convertirse ahora en lo que es, una ciudad que ha generado empleo por mucho tiempo a través del comercio, pero expresó que en estos momentos se vive en una crisis.
Por su lado, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó en sesión ordinaria una declaración en apoyo a la Necesaria Creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo (ZEED) de la provincia Germán Busch, ubicada al sudeste de la región oriental.
ªCon la presencia de representantes del CIF, que aglutina a 35 instituciones de la provincia Germán Busch. En la posición oficial del ente se rechazó la retardación por parte del Gobierno nacional.
En este sentido, José Luis Martínez, legislador por la provincia Germán Busch, demandó al Gobierno central agilizar el proyecto que fue presentado por el CIF hace más de dos años.
Además, pidió la implementación de políticas públicas, en el marco de sus competencias, para no dilatar por más tiempo la creación de esta zona de desarrollo.
La creación de una ZEED significa implementar proyectos  y programas, apalancar y promover un desarrollo socio-económico  y sostenido. En Germán Busch, es estratégico, dado que está en medio del Pantanal boliviano, en una zona portuaria que es puente central y de flujo migratorio con Brasil.
Por ello, es necesario reforzar y promover varias actividades turísticas y económicas de las que goza  como ser la agroindustria, ganadería y  los yacimientos de hierro.
Martínez enfatizó que urge potenciar la provincia para lograr el progreso y desarrollo económico anhelado. 
Otro factor que juega en contra es el tipo de cambio.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Alcaldía invita a la feria de residuos electrónicos

Gobernación inaugura la carretera Ivicuati en Cuevo

Alcaldía apaga 96 fogatas en la ciudad durante San Juan

La ejecutiva de la FES denuncia sobre la carnetización ilegal

Alistan el tercer tramo del BTR sobre la avenida Irala

Padres de niños con cáncer piden la construcción de un bloque pediátrico

Declaran alerta naranja por fuertes ráfagas de viento en Santa Cruz