Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Casos de IRAs superan el millón e influenza son 150

INFORME. Datos del Ministerio de Salud señalan que en el país se han registrado más de 1 millón de casos de infecciones respiratorias agudas. La cantidad es mayor a la registrada el año pasado en esta misma época del año.


Fuente:ABI

23 de Mayo de 2019

Casos de IRAs superan el millón e influenza son 150

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó ayer que hasta la fecha se reportaron en el país 1.096.000 casos de infecciones respiratorias agudas.
“Hasta la fecha tenemos 1.096.000 casos de infecciones respiratorias agudas que se han presentado en todas las edades”, precisó en un contacto con los periodistas.
Explicó que esos datos son menores a los registrados en el mismo periodo de 2018 que superaron los 1.500.000 casos de infecciones respiratorias en todo el país, por lo tanto, dijo que no se puede hablar de una epidemia.
Recordó que el Ministerio de Salud recomienda seis medidas de prevención para prevenir el resfrío común: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel; cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares concurridos, no saludar con beso y alimentarse con frutas y verduras.
Ante el ingreso de un frente frío al país, autoridades educativas de La Paz, Oruro y Potosí determinaron aplicar el horario de invierno, con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias agudas en los estudiantes y evitar que los casos vayan creciendo.
En Santa Cruz la temperatura descendió hasta los 13 grados centígrados y se prevé que el frío se quede hasta el fin de semana.
Personas indigentes esperan que la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra abra el albergue municipal.
Por otro lado, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano, informó que se registraron más de 150 casos confirmados de influenzas AH3N2, AH1N1 y tipo B en el país, en lo que va del año, y siete fallecidos en el departamento de Santa Cruz.
“Tenemos más de 150 casos de influenzas en el país, es muy bajo con relación al año pasado, en la semana epidemiológica 21”, dijo a los periodistas.
Aseguró que, tras conocer esos datos, no existe ningún riesgo de un “brote”, por lo que llamó a la población a no alarmarse.
Solano indicó que las primeras semanas de este año se reportaron siete fallecidos, todos en el departamento de Santa Cruz.
Asimismo, convocó a la población vulnerable como son las mujeres embarazadas, bebés de seis a 24 meses, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, además de los trabajadores en salud, a acudir a los 3.088 centros de salud en los que se encuentran disponibles las vacunas de manera gratuita.  
En esa línea, recomendó a la población a asumir medidas de prevención como son acudir a los centros de salud para vacunarse, el lavado constante de manos y llevar una alimentación saludable rica en cítricos. También abrigarse bien.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Potosí paralizó actividades por más regalías por el litio

Denuncian al gobernador de Chuquisaca por acoso sexual

Destacan pacto para construir el gasoducto Bolivia-Paraguay

Señalan que hubo anomalías en compra de mochilas escolares

Piden investigar patrimonio de hijas del Fiscal General

Tres bolivianos continúan atrapados en mina de Chile

Rescatan a un minero boliviano con vida, uno murió y otro está desaparecido

Evo lamenta fallecimiento de trabajador boliviano en mina de Chile