Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Cerca de 200 personas viven en calles del robo y limosnas

RIESGO. Existen menores de edad que están expuestos a riesgos sociales, debido a que en su mayoría son enviados a mendigar por sus progenitores. Hay albergues para la rehabilitación de estas personas, pero muchos optan por seguir en situación de calle robando.


Fuente:El Mundo

17 de Julio de 2017

Cerca de 200 personas viven en calles del robo y limosnas

Según un estudio realizado por la Gobernación del departamento de Santa Cruz, en la capital cruceña existirían 200 hombres en situación de calle, denominados los “hombres topos”, quienes normalmente viven ocultos debajo de los puentes de canales de drenaje.

Aunque se estima que la cantidad pueda ser aún mayor, la Gobernación ha ido ejecutando diversos planes para tratar de rehabilitar a estas personas, que desde su aplicación han ido viendo los resultados positivos, que se plasmaron en la reducción de niños mendigando en las calles, mediante el plan denominado “Tu dinero me retiene”.

“En condición de calle nosotros tenemos casi 200 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas”, sostuvo Duberti Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación.

Señala que en lo que va del año se realizaron 17 operativos en conjunto con la Policía, la Defensoría de la Niñez y la Gobernación, para rescatar a estas personas en situación de calle.

Indicó que la Gobernación cruceña tiene 16 centros especiales para la reinserción de estas personas en donde se les ofrece diversas terapias ocupacionales para que puedan tener una capacitación que les permita aspirar a mejores días.

En la parte de los niños, que son incitados por sus padres para que pidan limosna o actividades como malabares en las calles, señaló que se redujeron en 60%.

Estos menores están en riesgo social por la actividad que realizan en las calles, que los exponen a peligros de ser víctimas de accidentes de tránsito o de ser maltratados.

Soleto indicó que para albergar a los menores existen más de 200 guarderías y hogares especiales en donde se les brinda alimentación y terapias ocupacionales, pero que muchos de ellos no aceptan permanecer en estos hogares debido a que no pueden ser obligados a permanecer en estos centros.

Son 20 millones de bolivianos que la Gobernación destina para el funcionamiento de estos hogares, los cuales incluyen alimentación, atención médica, pago de servicios, becas de farmacias y otros ítems.

Señaló que en esta parte la municipalidad debe hacer un trabajo conjunto con la Gobernación, por lo que la Alcaldía debe diseñar programas para avanzar en este tema que implica la reinserción de estas personas.

Añadió que en la parte legal, existe una responsabilidad en los padres por lo que son pasibles a perder la tutela de los menores.

“La indigencia está superando incluso a los denominados hombres topos”, sostuvo Soleto en referencia a que personas en situación de mendicidad se ha ido incrementando debido a la falta de oportunidades y por otros factores.

Días atrás un grupo de vecinos del quinto anillo y avenida Piraí procedió a prenderle fuego a los lugares donde suelen guardar sus pertenencias y son utilizados como refugios por los denominados hombres topos.

La reacción de estos vecinos fue a raíz de que estaban cansados del peligro de estas personas que ambulan en los canales de drenaje, que suelen cometer robos a transeúntes y acostumbran a drogarse en la calle, implicando inseguridad para los vecinos.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

YPFB beneficia con gas domiciliario a 15.625 habitantes

Bolivia y Rosatom firmaron contrato para planta Nuclear

La COB alista paro y dice que Evo traicionó a trabajadores