Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Deportes

Cherchesov y la receta del éxito ruso

El técnico de Rusia cuenta detalles de la sorpresiva clasificación de los anfitriones a cuartos de final del Mundial 2018


Fuente:El Mundo - FIFA.com

22 de Julio de 2018

Cherchesov y la receta del éxito ruso

E+l Mundial 2018 representó una fiesta futbolística inolvidable, y uno de los principales factores de su éxito fue el magnífico desempeño de la selección anfitriona. FIFA.com habló con el técnico Stanislav Cherchesov, quien relató cómo el equipo local sorprendió a todos para llegar hasta los cuartos de final, donde la subcampeona Croacia ganó en los penales tras un duelo vibrante.
“En primer lugar, gran parte del mérito es de los organizadores”, dice Cherchesov. “Después de que se nos concediese la organización del Mundial, teníamos que convencer a todos los que votaron por Rusia de que habían tomado la decisión correcta. Todos los aspectos organizativos se llevaron a cabo según un nivel altísimo. No es algo que digamos solo nosotros, lo han reconocido nuestros invitados extranjeros. Y es fundamental, porque sin eso ni nosotros ni ninguna otra selección habría sido capaz de rendir a un buen nivel”, agregó.
“Estuvimos preparándonos para este objetivo durante dos años, y en el plantel hubo un proceso de selección competitivo. Nos lastraron las lesiones, aunque les ocurre a muchos equipos. Intentamos solventar todos los problemas y luego centrarnos en los jugadores que teníamos y en los rivales que nos esperaban. Antes del Mundial hicimos una concentración magnífica en el Tirol, donde ya habíamos preparado un año antes la Copa Confederaciones, que fue nuestro ensayo general, eso nos ayudó a ver los defectos para poder corregirlos a tiempo”, detalló el estratega.
“Nos dimos cuenta de que no solo había que ganar el partido inaugural, sino también hacerlo de forma convincente, para que la afición empezase a creer en el equipo. Después de ese partido, la fiebre futbolística se apoderó de Rusia. Todo el país esperaba el Mundial impaciente y con nervios, pero el equipo y la afición estuvieron unidos a partir del primer partido”, amplió.

GANAR EL PRIMER
PARTIDO, CLAVE

Si bien la victoria (5-0) del debut impresionó a propios y a extraños, Rusia no se conformó y obtuvo la clasificación. Luego vino la derrota (3-0) ante Uruguay, a la que siguió una de las grandes sorpresas del torneo: la eliminación de España, que figuraba entre las favoritas. El adversario en cuartos de final era Croacia, y ambos conjuntos disputaron un choque emotivo, que perdurará en el recuerdo. Así pues, ¿con cuál de las actuaciones de sus hombres se queda Cherchesov?
“En un plano emotivo, con la de España, claro”, respondió el seleccionador, “pero en cuanto a rendimiento, probablemente con el partido de Egipto. Sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer y nos propusimos conseguir una victoria que nos clasificase para octavos. Pero un entrenador es como un padre, y no debe elegir un favorito entre sus hijos. Los cinco partidos fueron satisfactorios a su manera y nos dejaron muchos elementos para la reflexión”.

LA CAMPANADA
ANTE ESPAÑA


“Contra Uruguay queríamos ganar, aunque tampoco cambiamos específicamente nuestra táctica, para que los siguientes rivales no pensasen que también lo íbamos a hacer contra ellos”, continúa Cherchesov. “Ya habíamos jugado con cinco hombres atrás, pero antes del Mundial y en el propio torneo optamos por una defensa de cuatro. Creo que eso sorprendió un poco a España, que no consiguió contrarrestar nuestro enfoque táctico. Debo reconocer que los jugadores siguieron al pie de la letra el plan previsto”.
Cuando Igor Akinfeev despejó con la pierna el penal decisivo de Iago Aspas, se desató la euforia en todo el país. Pero aún habría más: el duelo de cuartos de final ante Croacia, que será recordado por derecho propio como uno de los más apasionantes de la historia del Mundial.
“No quería decirlo yo, para no pecar de inmodestia”, afirma sonriendo Cherchesov, “pero ya que lo menciona... En mi opinión, fue el mejor partido del torneo, en lo que respecta tanto a la tensión como al fútbol”.


OTRAS NOTICIAS DE DEPORTES

Blooming mira al fixture en busca de una copa

Oriente insiste en la tenencia del balón

Cárdenas recibe sanción y baja a las menores

Bolivia se pone a prueba ante la mundialista Irán

Bolivia cae por goleada y ahora irá por el bronce

San José inicia negociación con plantel y técnico

Inglaterra frena progreso futbolístico de España

Argentina y Brasil celebran 100 años de rivalidad en juego nada amistoso