Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Chile califica la demanda marítima de Bolivia de

El representante chileno fue tajante: "voy a ser absolutamente claro (...) No hay negociación fuera del ámbito del Tratado (de Paz y Amistad) de 1904" que ya "resolvió" las fronteras entre Chile y Bolivia, afirmó Claudio Grossman.


Fuente:AFP (Foto: CNN)

22 de Marzo de 2018

Chile califica la demanda marítima de Bolivia de

Chile afirmó este jueves que "debe rechazarse" la demanda boliviana de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, al ser "insustentable" pues las fronteras de ambos países quedaron definitivamente fijadas en un tratado de 1904.

En su primer día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, el representante chileno fue tajante: "voy a ser absolutamente claro (...) No hay negociación fuera del ámbito del Tratado (de Paz y Amistad) de 1904" que ya "resolvió" las fronteras entre Chile y Bolivia, afirmó Claudio Grossman.

Por ello la demanda de Bolivia "es insustentable y debe ser rechazada íntegramente", aseguró el representante chileno.

En su demanda presentada en 2013, La Paz busca que la CIJ establezca la obligación de Chile de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, a través de la costa chilena.

La Guerra del Pacífico de 1879-1883 supuso que Bolivia perdiera 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa en el Pacífico en favor de Chile. La invasión chilena de esa zona se confirmó con el Tratado firmado entre ambos países en 1904.

Bolivia y Chile han llevado este viejo diferendo marítimo a la CIJ de La Haya. Tras los alegatos orales el lunes y martes de Bolivia, Chile respondió este jueves y seguirá el viernes. Una segunda ronda, prevista la próxima semana, pondrá fin a esta fase el 28 de marzo, la última antes del fallo de este tribunal de la ONU previsto meses después.

CHILE NO ES "VILLANO AISLACIONISTA"

En esta vieja disputa entre los dos países, Chile no es el "villano aislacionista" alegó Grossman.

"Chile reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial sobre puertos chilenos en el Pacífico", agregó, recordando que el "80% de la mercancía que pasa por el de Arica es boliviana".

En este aspecto "Chile ha hecho más" en esa zona de lo que requiere el Tratado, al ampliar carreteras o mejorar la capacidad de almacenamiento de los puertos, facilitando así el comercio marítimo de Bolivia 

Pero "Bolivia no está satisfecha" y "quiere cambiar la naturaleza de su acceso al mar" que "fue libremente consensuado en 1904" añadió el representante chileno. Grossman insistió que la "soberanía de Chile" sobre esa zona, "donde viven y trabajan 300.000 chilenos", ya se zanjó en 1904 y hoy es "cuestión ya resuelta".

Bolivia estima, no obstante, que desde entonces los chilenos adoptaron un compromiso de negociar un acceso al océano para este país andino, algo que niega el gobierno chileno.

Aludiendo a los contactos sobre este asunto entre ambos países, Grossman precisó: "La voluntad de un país de establecer un diálogo diplomático con un país vecino no crea la obligación legal de negociar" y menos de llegar a un acuerdo.

VIAJE PRESIDENCIAL

Bolivia es el único país del continente americano --junto a Paraguay-- sin salida al mar, un asunto de vital importancia para esta nación, una de las más pobres del continente americano.

Reflejo de esa importancia fue la visita a La Haya a principios de semana del presidente boliviano Evo Morales, para asistir a los alegatos de su país ante la CIJ.

Pero más allá de ambos países, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978, los alegatos y la futura decisión del tribunal también serán seguidos muy de cerca en Perú, país aliado de Bolivia en aquella guerra del siglo XIX.

Perú firmó un acuerdo con Santiago en 1929 que establece que debe ser consultado, si Chile decidiera ceder alguno de sus antiguos territorios. Ante la CIJ, los bolivianos recordaron que Santiago les prometió en 1895 cederles eventualmente territorio de la otrora provincia peruana de Arica. 

La cuestión de cesión territorial no forma parte de la demanda. Bolivia indicó el lunes que su objetivo es que Chile "regrese a la mesa de negociación". Tampoco pide que los magistrados fijen "las modalidades específicas del acceso soberano al mar".


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Fiscal Guerrero deja 16 casos emblemáticos irresueltos