Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Policial

Cifras de violencias abre paso al ‘botón de pánico’

MEDIDA. El plan consiste inicialmente en concienciar sobre el uso de este mecanismo para que pueda ser puesto en marcha ante situaciones de violencia que se registren. La Policía registra un total de 27.366 casos de violencia, siendo Santa Cruz el que registra mayores casos, 11.441.


12 de Septiembre de 2019

Cifras de violencias abre paso al ‘botón de pánico’

Los 27.366 casos de violencia registrados a la fecha en todo el país cometidos hacia menores de edad y mujeres ha motivado en que se pongan en marcha diversas medidas desde el Gobierno y en la misma Policía que mediante su unidad especializada implementará un plan de seguridad que consistirá en el uso del ‘botón de pánico’ ante hechos de violencia.
Según registros de la Fiscalía hasta el momento se han reportado 88 feminicidios en el país en lo que transcurre el año,  en tanto que según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) a la fecha se han registrado 87 casos de tentativa de femincidio.
Ante estos alarmantes casos de muerte de mujeres, la Policía ha puesto en marcha desde ayer un plan para informar mediante los medios de comunicación convencionales y redes sociales sobre lo que será el uso del ‘botón de pánico’ mecanismo que básicamente permitirá ser activado por cualquier persona que evidencie o sobre algún tipo de violencia hacia mujeres y niños para de ese modo alertar a la Policía.
En cuanto a violación de menores de edad, la Felcv reporta a la fecha 317 en Santa Cruz, 229 en La Paz, Tarija 119, entre los departamentos con mayor caso de este tipo de delito.
En tanto que referente al delito de abuso sexual, los tres departamentos con mayores casos son: Santa Cruz, con 594; La Paz, con 228 y Tarija con 97 casos registrados hasta el 9 de septiembre de este año.
Santa Cruz también ocupa el primer lugar en casos referentes al delito de estupro, con 356 casos; seguido de La Paz, con 105 casos y Potosí con 28 casos; siendo a nivel nacional un total de 572 casos.
A nivel nacional y en total de delitos recibidos hasta el 9 del año en curso, la Felcv da cuenta de un total de 27.366 casos de diversos delitos de violencia a menores y mujeres, siendo Santa Cruz con un total de 11.441, La Paz con 5.914 y Cochabamba con un total de 3.209 casos, entre los departamentos con más casos.
En esta línea el Gobierno también propuso que la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme un comité para fiscalizar el avance de los casos de feminicidios para dar celeridad a los casos de violencia.
“En este sentido hemos decidido conformar una comisión especial mixta de cinco miembros para investigar que está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución”, manifestó el presidente Evo Morales, sobre esta iniciativa.


OTRAS NOTICIAS DE POLICIAL

Envían a cinco jóvenes a Palmasola por destrozos

Un conductor pierde la vida al chocar contra un camión

Dos personas enviadas a Palmasola por robo de vehículos

Juego didáctico contra la trata y tráfico de personas