Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Cívicos piden a opositores unirse y MAS reitera apoyo a binomio

ACCIONES. Marchistas a favor y en contra de la candidatura del presidente Evo Morales se manifestaron en Santa Cruz. Unos se concentraron en la rotonda del Chiriguano y otros en la plaza 24 de Septiembre.


Fuente:El Mundo

11 de Octubre de 2018

Cívicos piden a opositores unirse y MAS reitera apoyo a binomio

Centenares de personas llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre para participar  de la marcha para exigir respeto a los resultados del 21F, convocada por las plataformas ciudadanas. El escenario, montado entre la catedral y la Brigada Parlamentaria, fue el lugar donde autoridades dieron sus discursos entonados en respeto a la democracia.

El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, pidió unirse y dejar de lado las diferencias, pues “hay un solo enemigo y hay que vencerlo para preservar la libertad”. Bolivia recuperó la democracia un día como ayer, hace 36 años. “Cuántas amarguras tuvo que soportar el pueblo para que ello suceda. Cuántos abusos y prepotencia, cuántas torturas y asesinatos, cuántas viudas y huérfanos, cuánta angustia y exilio. Debemos reconocer la fe y valentía de nuestros compatriotas, quienes tenían absoluta certeza que la democracia volvería y hoy nos toca a los ciudadanos del presente, tenemos que estar a la altura de este desafío histórico”, dijo Cuéllar, quien agregó: “Estamos obligados a defender la democracia con todas nuestras fuerzas. Tenemos que unir a la Bolivia democrática en un solo bloque, ese será el mejor tributo a la democracia, dividirnos es apoyar el enemigo. Dejemos de lado nuestras pequeñas o grandes diferencias internas, ya llegará la hora de dirimirlas, hoy tenemos un enemigo mayor al cual debemos vencer, porque se trata de nuestras libertades”.

“En el referéndum del 21 de febrero de 2016, convocado por el propio gobierno, Bolivia dijo No: No a su adicción al poder y No a la reelección. Por eso, presidente Morales le exigimos respeto al voto popular, máxima expresión de la democracia en Bolivia y el mundo”, indicó.

Enfatizó que el país lleva 13 años con el mismo Gobierno, tiempo en el cual la democracia se ha deteriorado y debilitado, a tal extremo que está a punto de extinguirse.

“Hoy los bolivianos celebramos  nuestro compromiso de preservar y hacer preservar nuestra democracia y libertades, el respeto a nuestro voto y a nuestros derechos humanos”.

Cuéllar manifestó que exigen al Tribunal Supremo Electoral rechazar la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, cumpliendo como órgano independiente el mandato del referéndum del 21F. “La democracia depende de su fortaleza, integridad y sabiduría, esperamos que estén a la altura de esta coyuntura histórica y cumplan con Bolivia”, dijo Cuéllar.

Además, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional la elaboración de una ley corta, que abrogue la Ley de Organizaciones Políticas, por ser contraria a la CPE “y no ajustarse al momento histórico que vive el país”.

Agregó que si sus exigencias no son escuchadas en las siguientes semanas, ratificarán sus medidas. “Ratificamos nuestra decisión de hacer una resistencia democrática, aplicando una serie de medidas de largo aliento, convocando a paro nacional el 5 de diciembre 2018, plantones, vigilias, bloqueos, la denuncia internacional y otras medidas que sean necesarias”, sostuvo.

Finalmente, el presidente del Comité Cívico hizo un llamado al presidente Morales y al vicepresidente García Linera, para que honren su palabra, cumplan la CPE, respeten el voto del pueblo y “voluntariamente declinen pretensiones prorroguistas de seguir en el poder, por el bien de Bolivia y en aras de la paz social de la patria”.

Por otro lado, los manifestantes que apoyan la candidatura del presidente Evo Morales, desde antes del mediodía de ayer, se concentraron a los pies del monumento del Chiriguano en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, para participar del acto de conmemoración de los 36 años de la recuperación de la democracia y ratificar su respaldo a la postulación del mandatario para las elecciones de 2019.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que al menos 100.000 personas, entre campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes, gremiales y vecinos atendieron la convocatoria de forma voluntaria para vivir una fiesta democrática y pacífica.

“La democracia verdadera y radical la hemos conquistado con este Proceso de Cambio, no puede ser demócrata el que privatiza la riqueza y socializa la pobreza en favor de las transnacionales, no puede ser demócrata un privatizador, un neoliberal, un sirviente de las empresas transnacionales, no puede ser demócrata la derecha”, dijo en su discurso central.

Romero destacó que la presencia de indígenas, campesinos, trabajadores y juventudes en la concentración, refleja la pluralidad de los sectores sociales y la diversidad de una verdadera democracia.

Asimismo, remarcó que la misma población ratificó la repostulación del presidente Evo Morales y llamó a la oposición a respetar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Fiscal Guerrero deja 16 casos emblemáticos irresueltos